El proyecto DAKI Semiárido Vivo es un plan intercontinental para capacitar a técnicos y agricultores en agricultura resiliente al clima (ARC) en las regiones semiáridas del Gran Chaco, semiárido Brasilero y del Salvador, tres áreas secas de América Latina unidas por una acción que prevé intercambios y capacitación.

La iniciativa es impulsada por la Plataforma Semiáridos América Latina y la Articulación Semiárida Brasileña (ASA) asociadas con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

2.000

personas se beneficiarán directamente

6.000

personas se beneficiarán indirectamente

En América Latina hay tres áreas secas susceptibles al cambio climático que afecta el régimen de lluvias, haciéndolas más irregulares en la distribución de meses y en su índice. En estas regiones, vive mayoritariamente una población rural dedicada a la agricultura familiar, con altas limitaciones para el pleno desarrollo y satisfacción de sus necesidades básicas (alimentos, agua, servicios de salud y acceso a los ingresos, entre otros).

Dos de estas áreas son semiáridas: una en Brasil, la Semiárida Brasileña, y la otra en la región del Gran Chaco, que cubre partes de Argentina, Paraguay y Bolivia. La tercera región seca del continente, el Corredor Seco, tiene características subhúmedas y atraviesa Centroamérica a través de siete países, cuatro de ellos con acciones prioritarias para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO): El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En una iniciativa inédita, las comunidades tradicionales y los agricultores, se unirán a través de la Iniciativa de Conocimiento de Adaptación de Tierras Secas (Dryland Adaptation Knowledge Initiative: Daki, por su sigla en Inglés).

El proyecto anclará sus acciones en el Chaco argentino, en el noreste de Brasil, y en la parte del corredor seco de El Salvador. Será financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), un organismo de financiación vinculado por las Naciones Unidas dirigido a las poblaciones rurales.

Durante cuatro años, la iniciativa identificará y sistematizará las prácticas exitosas de agricultura resiliente al clima (ARC) que amplíen o promuevan la resiliencia climática entre las poblaciones rurales para luego sistematizarlas y registrarlas. Se capacitarán a técnicos y agricultores para que impulsen y guíen la transición de un sistema agrícola convencional a un sistema resiliente al clima. Además de las alianzas con las organizaciones, este proyecto tiene alianzas con universidades y centros de investigación.

El Daki Semiárido Vivo, fue articulado por dos redes que operan en las zonas secas del continente: la Articulación Semiárida Brasileña (ASA) y la Plataforma Semiárida. En cada país involucrado en el proyecto, una organización de la sociedad civil ancla su implementación. En Brasil, el Programa de Asociación Un Millón de Cisternas (AP1MC), responsable de la gestión física y financiera de las acciones de ASA. En Argentina, la Fundación para el Desarrollo de la Justicia y la Paz (Fundapaz) y, en El Salvador, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

© Copyright 2020 - Fundación Plurales