Desde junio 2019, la Fundación Plurales impulsa en Argentina el proyecto Euroclima Plus «Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano».

Esta iniciativa es realizada en conjunto con socios de Paraguay, la Asociación Mingara, la Asociación GeAm y la Municipalidad de Filadelfia, así como con el acompañamiento de la Unión Iberoamericana de Municipios con sede en España.

gobiernos locales de Argentina y Paraguay

organizaciones campesinas y comunidades originarias participantes

gobiernos provinciales argentinos

con nuevos insumos para la política y gestión socio-ambiental

personas formadas por el proyecto

en temáticas de adaptación y mitigación al cambio climático

Nuevos

debates y opciones de acción

frente al cambio climático en el Gran Chaco Americano

El proyecto tiene por objetivo general «contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente ante los eventos climáticos adversos del Gran Chaco Americano, que apunten a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y mestizas».

Para ello busca generar los siguientes resultados:

1. Valorar e integrar la multifuncionalidad de los bosques y biodiversidad al desarrollo local inclusivo.
  2. Implementar planes Integrales Comunitarios con Proyecto-pilotos basados en bosques, biodiversidad y ecosistemas.
  3. Capacitar Organizaciones indígenas y asociaciones mestizas en nuevas herramientas para la gestión de un ambiente saludable.
  4. Desarrollar instrumentos de planificación de gestión de bosques integrando los retos del cambio climático por gobiernos locales desarrollados.
  5. Generar diálogo técnico y político sobre bosques y biodiversidad en el sector público en sinergias con GRRD; Producción Resiliente de Alimentos y Acceso a Agua propiciadas.
  6. Articular regionalmente sociedad civil y gobiernos locales fortalecidos.

En el primer año de ejecución del proyecto, la Fundación Plurales organizó:

• Talleres locales de diálogo y capacitación

con las comunidades y los gobiernos sobre adaptación y mitigación al cambio climático

• 2 Workshops público-privado

sobre las temáticas de Agua y Bosques

• Capacitaciones en temáticas clave

como agroecología, silvopasturas, agroforestería, entre otro temas

• Un estudio sobre las políticas socio-ambientales

de las provincias argentinas donde trabaja el proyecto (Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y La Rioja)

En consonancia con el objetivo del proyecto, se trabajó en la comunicación sobre las problemáticas socio-ambientales y las soluciones posibles frente al cambio climático en la región del Gran Chaco Americano.