En julio del 2019, en el marco de la Conferencia Internacional Anual LANDac/19 desarrollada en Países Bajos, un grupo de mujeres líderes de diez organizaciones de base de América Latina, África, Asia y Europa se unieron para formar la Plataforma Feminista por la Tierra.

Esta nueva plataforma global busca desafiar las desigualdades relacionadas con los derechos de las mujeres a la tierra, resaltar su liderazgo y las perspectivas feministas en todas las luchas por el territorio, y tomar medidas sobre cuestiones de género.

continentes

organizaciones socias

mujeres a las que se llega

La plataforma es reconocida como un espacio abierto estratégico e inclusivo para que las organizaciones y líderes feministas que trabajan en los derechos de las mujeres a la tierra y la justicia de género se unan, amplifiquen las voces y el análisis de las luchas de las mujeres por diversos grupos, construyendo alianzas para traer cambios para abordar las prácticas opresivas y las normas sociales para una sociedad justa e igualitaria para todos.

1. Fortalecer los movimientos feministas (políticos) en Derechos de las Mujeres Tierra (WLR) y Justicia de Género (GJ) en todos los niveles.
  2. Proporcionar un espacio abierto feminista inclusivo y de apoyo para compartir, aprender y realizar acciones colectivas.
  3. Amplificar las voces, el análisis y las luchas de las mujeres de diversos grupos para la justicia de género en WLR.
  4. Construir una agenda sobre justicia de género en WLR a partir de las realidades de las organizaciones comunitarias, desde abajo hacia arriba, para lograr cambios políticos, económicos y legislativos.

La creación de la Plataforma Feminista de la Tierra es el comienzo de un movimiento. La Plataforma está abierta a incluir nuevos miembros de acuerdo con los criterios establecidos por las organizaciones fundadoras. Esta formación inicial responde a la necesidad de crear y ganar mayor visibilidad para influir en las agendas locales, regionales y mundiales relacionadas con los derechos de las mujeres a la tierra y la justicia de género.

“Nosotras, las organizaciones de base que forman la Plataforma, hemos seguido nuestros propios caminos de resistencia, luchando por la igualdad de género en nuestras propias comunidades en condiciones adversas. El trabajo de la plataforma reflejará las realidades y demandas de nuestras experiencias colectivas, ya que nosotras seremos las que establezcamos la agenda. Los miembros fundadores de la Plataforma Feminista de la Tierra son: Fundación Plurales (Argentina), Espaço Feminista (Brasil), Luna Creciente (Ecuador), GROOTS Kenia (Kenia), Consejo Pastoral de Mujeres (Tanzania), PWESCR (India), AZUL (Marruecos), y Trashumancia y Naturaleza (España). Con el apoyo y consejo de:  CIFOR, IWGIA y la International Land Coalition”.

Organizaciones impulsoras

Consejeras