Desde Fundación Plurales buscamos crear puentes significativos entre culturas, muchas veces separadas: la de las prácticas y la del conocimientos teóricos. Es por esto que los “Foros Saberes, Sabidurías e Imaginarios” están organizados en base a distintas metodologías que favorecen el intercambio y la producción entre diversos actores, creando condiciones para que las teorías requieran y acompañen las prácticas cotidianas en terreno, así como para que interroguen y aporten al campo de lo teórico. Es decir, buscamos constituir un corpus teórico-práctico, reflexiones a partir de prácticas, avances y profundización de análisis y reflexiones sobre temáticas sumamente complejas a través de un intenso trabajo en talleres, estudio de casos, intercambios de experiencias, seminarios temáticos, conferencias específicas, encuentros de actores medulares de distintos territorios, etc.

Nuestro objetivo es movilizar conocimientos y acciones en torno a creaciones- descubrimientos- alternativas- aprendizajes locales y cambios en procesos globales, así como posibilitar un intercambio fecundo entre actores que, desde distintas perspectivas conceptuales, anclajes organizativos y lugares de residencia, aborden temáticas vinculadas al desarrollo local.

Los Foros Saberes, Sabidurías e Imaginarios son parte del Foro Social Mundial.

II FORO Saberes, sabidurías e imaginarios

Territorialidades Locales, Regionales, Globales y Métodos de Resolución de Conflictos.

II FORO Saberes, sabidurías e imaginarios

Territorialidades Locales, Regionales, Globales.

III FORO Saberes, sabidurías e imaginarios

Territorialidades Locales, Regionales, Globales.
2015

¿Cómo y qué hacen las mujeres a nivel local, para plantearse como actoras y autoras de aquellas conversaciones públicas que importan; lugares que ellas construyen, comparten y disputan tanto en Canadá como en América Latina?

El horizonte con el que abordamos la construcción democrática de los territorios, en tanto comunidades construidas en y desde lo local, es el de la construcción de lazos humanos que, más allá de la heterogeneidad que conforman, logran desarrollar, a partir justamente de su diversidad, un diálogo comprometido con elementos fuertes de participación colectiva, inclusora y cohesiva.

Es así que la dinámica territorial multiactoral de desarrollo de comunidades incluye la dimensión de género y, más precisamente, la participación social de las mujeres a partir de sus capacidades de transformar realidades locales que ellas ocupan y construyen.

Esto es el disparador del proyecto Mujeres, Diversidad y Territorios. Desarrollado con fondos del IDRC (International Development Research Centre) y en articulación con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), La Universidad de Sherbroke -Canadá, y la Universidad Nacional de Manizalez -Colombia.