Acceso al agua

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se crea para generar conciencia internacional sobre el tema, fomentar la oportunidad de aprender más sobre la problemática, e inspirar al mundo a tomar medidas para hacer una diferencia sobre un tema vital para todos.

El Día Mundial del Agua se remonta a la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el que se recomienda una observancia internacional del agua. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió designando el 22 de de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua, y se ha llevado a cabo anualmente desde entonces. Cada año, ONU-Agua (la entidad que coordina el trabajo de las Naciones Unidas sobre agua y saneamiento) establecer un tema para el Día Mundial del Agua correspondiente a un desafío actual o futuro.

El 2016 el lema es Mejor agua, mejores empleos”. Hoy en día, casi la mitad de los trabajadores del mundo – 1,5 mil millones de personas – dependen del agua para realizar sus trabajos diarios. Por esto, el tema en 2016  es “el agua y el empleo”, centrado en la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de agua suficiente para cambiar vidas y medios de vida de los trabajadores. Incluso, más y mejor calidad de agua nos da la posibilidad de  transformar las sociedades y las economías.

Mejor agua, mejores empleos: Día Mundial del Agua 2016