El día martes 31 de Enero participamos de una reunión convocada por el grupo de Mujeres Campesinas Organizadas con el objetivo de compartir su situación respecto a la problemática del agua y sequía, a fin de presentar propuestas y solicitar apoyo a funcionarios de INTA, SAF y Ministerio de Desarrollo Social.
Participaron miembros del Grupo de Mujeres, de SAF, del INTA, de la organización La Minga, de la Asociación de Pequeños Productores y de Fundación Plurales.
Problemática de agua
Las familias compartieron la situación que atraviesan desde hace años respecto a la intensa sequía que se da en toda la región, agravada por la acción de los “aviones rompe tormentas” que “llevan” o traslada las lluvias a otra región con el fin de cuidar y conservar los viñedos (que se desarrollan mejor en condiciones de sequía y riego por goteo). Estos aviones pasan cotidianamente y la comunidad en general no sabe a quienes pertenecen ni quiénes son los responsables.
La última vez que llovió fue en marzo del 2016 y luego en octubre pero muy poco.
Comentan que la temporada de lluvia se limita solo a un mes en el año donde caen aproximadamente 200 o 300 ml. Esto requiere que las familias tengan un lugar para utilizar de reservorio, aprovechar esa temporada y sobretodo los ml de lluvia caídos.
Por otro lado marcaron diferentes situaciones respecto a la misma problemática:
- Actualmente las familias rurales se abastecen de agua a través de un camión cisterna que lleva agua “a pedido”. Es un solo camión que viene desde Olta y tiene que recorrer todas las familias. El mismo no puede ser cargado con la capacidad máxima por el mal estado de los caminos y el peso que lleva.
- Hay un acueducto que pasa cerca de varias familias rurales y que hasta la fecha no han podido gestionar una extensión del mismo. La extensión debería ser de 15 kilómetros y abastecería a 15 familias.
Posibles soluciones planteadas
- Para consumo humano:
- Cisternas familiares con sistema de captación de agua de lluvia. Ya tienen experiencia con el aprovechamiento de agua de lluvia y algunas familias cuentan con piletas que se realizaron con un proyecto de Proinder. Las mismas no son techadas y almacenan 8000 litros de agua. Tampoco cuentan con un sistema eficiente de canaletas y cañería para la correcta captación.
- Extensión del acueducto. Serviría para 15 familias que actualmente tienen un acceso limitado al agua para consumo humano y nulo para consumo animal.
- Tener un tanque propio para la Mesa Departamental 8000 litros.
- Para consumo animal:
- Realización de represas y desbarrado de represas existentes.
En ningún caso se contempló la posibilidad de hacer perforaciones o pozos ya que dicen que no hay agua y que en caso de encontrarla está contaminada con arsénico. En la zona no hay ríos que permitan la captación de aguas superficiales.
Compromisos asumidos y acciones
- Al finalizar la reunión los participantes realizaron una nota dirigida al Ministerio de Desarrollo Social
- Se acordó firmar convenios de mutua colaboración entre INTA, SAF y F. Plurales y SedCero para avanzar en futuras acciones.
- Las asociaciones de campesinos y pequeños productores/as, la SAF y el INTA se comprometieron a colaborar para realizar un diagnóstico y relevamiento específico sobre la situación actual y a colaborar aportando los conocimientos técnicos y sociales para la ejecución de cualquier obra o acción referida al acceso al agua.
- Una vez finalizado el relevamiento, F. Plurales/SedCero se comprometió a buscar fondos para llevar adelante algunas de las soluciones presentadas.
- Los representantes del Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a presentar la nota y plantear la situaciones presentadas por la comunidad, a las áreas y programas específicos y realizar un seguimiento de las acciones emprendidas por las mismas y F. Plurales.
#ElAguaEsUnDerecho