Encuentro del Colectivo de Mujeres del Chaco – Yacuiba Bolivia –
Más de 200 mujeres de organizaciones campesinas e indígenas de Argentina, Bolivia y Paraguay se reunieron en Yacuiba – Bolivia en el Encuentro Trinacional de Mujeres del Chaco con el fin de compartir experiencias y aprendizajes, acceder a información, identificar oportunidades de cooperación, afianzar espacios de diálogo y articulación entre sus organizaciones y espacios locales con la región del Chaco Americano.
El evento se realiza en el marco del Proyecto Fortaleciendo a las Defensoras de Derechos Ambientales en el Chaco Americano coordinado por el Fondo de Mujeres del Sur (Argentina y Paraguay), Plurales (Argentina) y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCCIMCAt, Bolivia), con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Las “defensoras ambientales” que actualmente apoyamos en la región, son por lo general campesinas, indígenas y/o mujeres de grupos marginales urbanos. Ellas luchan por el acceso al agua y a la tenencia de la tierra de sus comunidades, o en contra de la contaminación y desforestación del ERCHA.
Reivindican la preservación de los recursos naturales, y la soberanía alimentaria, como base para desplegar las estrategias de supervivencia de sus comunidades.
En ese marco, la estrategia central de esta acción tiende a equilibrar la posición de desventaja y disminuir la vulnerabilidad organizacional en la que se encuentran las defensoras de la ERCHA, aumentando su visibilidad y capacidad de incidencia en las políticas públicas socio-ambientales de la región. Ello se conseguirá mediante el fortalecimiento financiero y técnico de sus organizaciones, y la promoción de sus vínculos internos y externos.
El encuentro, de tres días (31 de agosto, 1 y 2 de septiembre) tiene una agenda amplia, con talleres sobre el cambio climático, derechos ambientales y derechos de la mujer. La actividad tiene como finalidad compartir un espacio de intercambio entre mujeres de diferentes organizaciones, que trabajan y viven en la región del Gran Chaco Sudamericano.
El objetivo es visualizar y facilitar redes de colaboración, que promuevan intercambios, transferencia de experiencias, conocimientos y resultados, y que permitan también aumentar la capacidad de incidencia de las defensoras, posibilitando disminuir el aislamiento, superando situaciones de vulnerabilidad, amenazas y conflictividad a nivel territorial.
Fundación Plurales como organización comprometida con la Región del Chaco y las mujeres del territorio sigue trabajando en el colectivo, desde su Comisión Impulsora, fomentando nuevas redes y distintas estrategias para fomentar un espacio de gobernanza democrático y colaborativo.
Estamos felices y orgullosos de los grandes logros del Colectivo y de cada una de sus integrantes.
Seguimos trabajando por fortalecer el Colectivo de Mujeres del Gran Chaco Americano en el acceso a derechos de las #Mujeresenlucha.