Nuevo Caso de Estudio
Incidencia ante la comisión CEDAW para posicionar los derechos a la tierra de las mujeres rurales
Con el fin de visibilizar la situación de las mujeres rurales en la región del Chaco argentino en torno a sus derechos y acceso a la tierra ante la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, diversas organizaciones de la sociedad civil trabajaron articuladamente en la elaboración de un informe alternativo que fue presentado en la sesión 65ª de la CEDAW en el 2016.
El informe destaca cómo la falta de acceso a la tierra, al agua y otros recursos naturales impactan negativamente en la vida y el desarrollo de las mujeres rurales, mostrando una realidad distinta a la exhibida en los informes presentados anteriormente por el Estado argentino.
Como resultado, la CEDAW emitió recomendaciones al Estado argentino recibiendo los puntos y sugerencias recogidos en el informe alternativo, convirtiéndose en una herramienta efectiva para posicionar los derechos de las mujeres rurales en Argentina.
Este trabajo fue realizado por los miembros de la ILC en Argentina, Fundapaz, Redes Chaco, Federación Agraria Argentina y Coordinado por Fundación Plurales.
Caso de Estudio
Creemos que el impacto de que Naciones Unidas tome todas las recomendaciones que elaboramos para exigir al Estado Argentino mejoras en el acceso a Derechos de las Mujeres Rurales, es un logro que tenemos que compartir y replicar.
Es por esto, que realizamos este material extra, que sistematiza la experiencia como un caso de estudio. Evidenciando las fortalezas y debilidades del proceso, compartiendo el paso a paso y recogiendo voces de mujeres que participaron de la acción.
En el siguiente link podes descargar el documento. Comparte y comunica!!