Mujer Rural y Derechos Humanos

El presente seminario busca reflexionar y promover los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres rurales.

Buscaremos compartir y reflexionar sobre los informes y diagnósticos accesibles sobre la situación de los derechos de las mujeres rurales, como así también de las herramientas de exigibilidad y garantía de estos derechos.

El seminario está dirigido a estudiantes de trabajo social, docentes rurales, mujeres y dirigentes campesin@s, y público en general. El Seminario se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Escuela de Trabajo Social- Facultad de Ciencias Sociales; y contará con actividades de transferencia en Santiago del Estero y La Rioja.

Si bien las mujeres han logrado importantes avances en su condición social con respecto a las generaciones anteriores, y han conquistado muchas libertades, la igualdad no ha avanzado con la celeridad que se requiere para garantizar sociedades democráticas y respetuosas de nuestros derechos como humanas. A pesar de los cambios producidos en las familias, el trabajo y la vida política, la brecha entre nuestros aportes a la sociedad y el reconocimiento de que somos objeto siguen sin cerrarse. Seguimos sobre representadas entre las y los pobres, y subrepresentadas en la política, aun cuando somos un factor clave en el mercado de trabajo y en la toma de decisiones. Como destaca la CEPAL: La clave de esta postergación y el tratamiento de las mujeres como minoría vulnerable por parte de las políticas públicas se explica, en gran medida, por la imposibilidad de romper el mandato cultural. Aunque gracias al trabajo de las mujeres el índice de pobreza en la  región disminuye en casi diez puntos, siguen ganando menos que los hombres por un trabajo equivalente. A pesar de que han conquistado el derecho al voto y a ser elegidas, ha sido necesario adoptar medidas de acción positiva como las leyes de cuotas para que en algunos países las mujeres ocupen alrededor del 40% de los cargos de representación, mientras la gran mayoría se mantiene alejada de la toma de decisiones. Estos son parte de los nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación.

El presente seminario busca problematizar el acceso a derechos y la situaciones de pobreza de las mujeres rurales y reflexionar sobre los mecanismos de exigibilidad de derechos. Consideramos que es un tema crucial en estas comunidades y es necesario impulsar para gestionar cambios posibles.

Incluir en esta formación a estudiantes y otros actores no universitarios (docentes rurales, dirigentes de organizaciones de base campesina y promotores familiares de las zonas involucradas) es una apuesta a amplificar la construcción de conocimientos desde el diálogo con actores diversos y enriquecer los contenidos que podemos ofrecer.

 

Te esperamos para participar!

 

El 11 y 21 de Junio en la Facultad de Ciencias Sociales, Aula de postgrado.

 

Talleres en el marco del proyecto “Empoderamiento de Comunidades Vulnerables de la Región del Chaco Argentino”

Ni el Frío Nos detiene!

Tres días de trabajo intenso en #LaRioja , recorriendo parajes rurales y desarrollando talleres sobre #DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales),  #JusticiaAmbiental, #AccesoalAgua y #MujeresRurales

@martaesber, @liliangregorio y @livnielsen , en el marco del proyecto “Empoderamiento de Comunidades Vulnerables de la Región del Chaco Argentino” Trabajaron con las escuelas y organizaciones campesinas de la zona: Mujeres Campesinas Organizadas , La Minga y la Asociación de Pequeños Productores.

El Proyecto tiene la finalidad de contribuir a la reducción de las causas de la pobreza extrema en zonas rurales aisladas de la región del Chaco Argentino, fomentando la #seguridadalimentaria, la adaptación al #cambioclimático y acceso a los #DESCA de las familias rurales.

¿Porqué realizamos este proyecto?

La región del Chaco, donde se encuentran las comunidades de Chañar y Candelaria,  se caracteriza por ser una región con una gran diversidad de actores. En ella conviven comunidades campesinas, criollas y comunidades originarias.

Son poblaciones rurales dispersas que se caracterizan por la gran relación con el entorno rural.  Dependen de la cría de ganado menor, el cultivo de chacras y huertas. Pocas personas tienen empleos formales y, en la mayoría de los casos, coincide la unidad de residencia con la unidad de explotación y producen con limitantes de capital, de recursos naturales, asistencia técnica, entre otros. En muchos casos los ingresos se completan con trabajos temporarios o estaciones y realizando diversos tipos de “changas”.

La mayor parte de los adultos poseen únicamente escolaridad primaria mientras que algunos  jóvenes acceden a la educación secundaria, aunque con algunas dificultades por las distancias a los centros educativos.

La comunidad de Chañar se ubica al sur de La Rioja, por la Ruta Nacional 38, en el Departamento General Belgrano. Este proyecto se diseñó con la participación de las organizaciones locales: como las 4 organizaciones de base de la zona (Mujeres Campesinas Organizadas; Asociación de Pequeños Productores de General Belgrano; Asociación de pequeños productores de Cortaderas; y Asociación de Pequeños Productores La Minga), y los técnicos de INTA y SAF de la zona.

El  Salado Norte, es una zona  que se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 2 a  300 Km. Al norte de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, sobre ambas márgenes del Río Salado. Abarca parte de los dptos Copo, Alberdi y Pellegrini y limita con la provincia de Salta.  Siendo su epicentro San José del Boquerón, Dpto. Copo, cuenta con un área de influencia de 70 Km. a la redonda. Allí viven aproximadamente 1200 familias constituidas por 7 integrantes promedio (según información suministrada por Secretaría de Agricultura familiar de Nación). De estos grupos familiares, sólo el 50% se encuentran abastecidos de agua del Río, mientras que las familias más alejadas recolectan agua de lluvia o consumen agua de perforaciones contaminadas con arsénico.

La comunidad de Candelaria -y alrededores- se caracteriza por tener una fuerte  presencia de organizaciones sociales campesinas y de pequeños productores y al igual que en La Rioja, se diseñó la propuesta articulando con dichos actores locales, la escuela primaria, centro de salud, INTA, SAF, etc.

Estas comunidades se encuentran en departamentos con muy baja densidad poblacional, con el agravante de tener los índices de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) más altos de la región.

Objetivos que nos propusimos:

Reducción de las causas de vulnerabilidad social y económica de las familias y organizaciones sociales localizadas en áreas  rurales de La Rioja y Santiago del Estero fortaleciendo redes familiares-comunitarias por medio del empoderamiento y reconocimiento de los DESCA desde la perspectiva de desarrollo sustentable.

 

Abrí las Fotos!