Derechos Humanos, Defensoras Ambientales y Empresas
Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe
Por Fundación Plurales
Según el último informe de Global Witnes, un promedio de más de tres personas defensoras fueron asesinadas cada semana durante 2018, mediante ataques motivados por sectores extractivos como minería, industria maderera y agroindustria. La muerte, es la forma más visible de violencia ejercida sobre les defensores, sin embargo, se presentan muchas otras estrategias que se vinculan a amenazas y a la criminalización de las personas.
La Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos es la reunión más importante de la región en esta área, ya que propone un espacio para el diálogo entre gobiernos, empresas, sociedad civil, grupos afectados, organizaciones de trabajadores y las organizaciones internacionales. Son dos días de posibles intercambios sobre las relaciones entre los Derechos Humanos y el accionar de las Empresas, donde se plantean desafíos y buenas prácticas.
Según, la nota conceptual del evento, “la Consulta se centrará en la necesidad de que los Estados demuestren sus compromisos, planes y progresos en el cumplimiento del deber del Estado de proteger los derechos humanos, y examinará las nuevas prácticas de las empresas en diferentes sectores y a lo largo de las cadenas de valor para respetar los derechos humanos y actuar con la debida diligencia para prevenir, mitigar y remediar las consecuencias negativas sobre las personas y el planeta”.
Dado el contexto que plantea el informe de Global Witnes, donde América latina lidera los indicadores, los resultados de los debates de la Consulta pueden ser claves para visibilizar y atender estas violaciones a Derechos Humanos a Defensores Ambientales.
En este marco, Fundación Plurales, desde desde su Programa Defensoras Ambientales, y con el apoyo de organizaciones como International Land Coalition, IUCN-NL, Both Ends, entre otros, participa de la consulta para denunciar los actos de criminalización de les Defensores Ambientales por parte de los Estados y Empresas.
Evidenciamos estrategias sistemáticas de empresas multinacionales para instalarse en comunidades indígenas y campesinas sin garantizar el derecho de consulta previa, libre e informada.
Reivindicamos el rol fundamental de las mujeres en la defensa del ambiente, y abogamos por un adecuado acceso a la justicia ambiental y de género, en un contexto de inequidad de poder ante las grandes empresas.
Para esto, presentamos un documento con 4 casos que ejemplifican violaciones de derechos humanos en Argentina, Bolivia y Paraguay, vinculados con el accionar de empresas e industrias extractivas.
Comitiva para la Consulta
Participar de la Consulta es una oportunidad de visibilizar las amenazas que enfrentan las Defensoras Ambientales, sus organizaciones y comunidades. Por esto, hemos armado una comitiva de participación compuesta por:
Dario Avila, abogado ambientalista de Córdoba, que acompaña casos como “Madres de Ituzaingó” en su lucha contra Monsanto y a les vecinxs en las causas contra Porta y su vínculo con los agronegocios.
Cecilia Chavaría, de Tarija, Bolivia, miembro de la comunidad en resistencia por los territorios de Tariquía frente a la industria hidrocarburífera.
Silvia Benicio, de la comunidad indígena Kolla de Cangrejillos, Jujuy, que hace alrededor de diez años iniciaron demandas judiciales y sociales en la provincia de Jujuy por el derecho a la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas en los procedimientos mineros.
Nicolás Avellaneda, Coordinador del Área de Recursos Naturales de Fundación Plurales, que viene apoyando a Defensoras Ambientales de Argentina, Bolivia y Paraguay en fortalecer sus luchas y reivindicar sus derechos.
Visualizar en vivo la Cuarta Consulta Regional
Casos que se presentarán en Cepal
Agrotóxicos – Madres de Ituzaingó (Córdoba- Argentina)
La denominada “Causa de Barrio Ituzaingó Anexo” de la Ciudad Capital de la Provincia de Córdoba (Argentina) fue paradigmática por diferentes motivos. Primero, porque por primera vez en la Argentina, se llevó a juicio oral y público a un empresario agropecuario y a un empresario aero-aplicador denunciados penalmente por el uso de agrotóxicos.
Minería en Cangrejillos y Consulta Previa, libre e informada (Jujuy -Argentina)
La Comunidad Aborigen de Cangrejillos, hace alrededor de diez años iniciaron demandas judiciales y sociales en la provincia de Jujuy por el derecho a la consulta previa y la participación de los pueblos indígenas en los procedimientos mineros. Debido al boom minero y ser Jujuy capital nacional de la minería los proyectos avanzaban en toda la Puna sin ningún “permiso” a sus verdaderas poseedoras.
Comunidad Tekoha Sauce, expulsión del pueblo Avá Guaraní (Paraguay)
En el año 1975 frente al proyecto binacional de energía hidroeléctrica Itaipú, la comunidad Tokoha Sauce es obligada, al igual que otras 35 comunidades, a abandonar su territorio debiendo trasladarse a Arroyo Guazu y Yukyry: comunidades que se encuentran a 100 o más kilómetros de sus territorios ancestrales, quedando además privadas de su relación directa con el río Paraná. En ese momento, según registros de Itaipú, en el territorio habitaban cuarenta familias de la comunidad, de las cuales en un principio quince resistieron al desalojo, hasta que finalmente fueron todas desplazadas
El caso de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía (Bolivia)
Asimismo, desde que las empresas extractivas se instalaron en la reserva en el año 2015, dichas comunidades son amenazadas de despojo y viven en situación de tensión constante (Kaosenlared, 2018). Esto se da ya que se concedieron más del 50% de las tierras de las reservas a dos grandes empresas, Shell y Petrobras. Además, se ha anunciado un proyecto de hidroeléctrica en el corazón de la reserva, la más rica en biodiversidad.
Descargar el Documento presentado por Fundación Plurales :