Escasos e insuficientes avances en la COP27
Este 18 de noviembre finalizan en Sharm El-Sheikh, Egipto, dos semanas intensas de negociaciones, eventos y diálogos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).
Este año Fundación Plurales, en el marco de diversas alianzas como GAGGA (Global Alliance for Green and Gender Action), Programa Defensoras Ambientales, EFAC (Escuela feminista para la Acción Climática), Coalición Nacional por la Tierra Argentina (CNT – ILC) y Plataforma Semiáridos de América Latina, participamos focalizando la agenda de financiamiento directo a las comunidades y grupos de mujeres defensoras ambientales; transiciones energéticas con respeto de los derechos humanos; avance hacia la justicia climática y de género; inclusión efectiva de pérdidas y daños en la agenda climática.
Cumplidos 30 años desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones de mujeres y jóvenes activistas por los derechos humanos y ambientales, reconocemos la escasa voluntad política de parte de los gobiernos para avanzar en dirección a la justicia climática.
Pocos avances
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, realizó un llamado frente a la necesidad urgente de aumentar las medidas de mitigación para no perder el norte de 1,5, y mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C, pero no se llegó a un consenso sobre eso.
En la Segunda Revisión Periódica del Objetivo Global a Largo Plazo bajo la Convención (LTGG), los cofacilitadores Leon Charles (Granada) y Andrew Ferrone (Luxemburgo) presentaron un nuevo proyecto de texto de decisión. Los países desarrollados subrayaron que están dando su “máxima flexibilidad” y se escucharon opiniones divergentes que no permitieron el consenso para un nuevo acuerdo.
Las negociaciones avanzaron lentamente, principalmente en lo referido al financiamiento climático donde no se llegó a acuerdos. No hay expectativas de aumentos en los fondos para los mecanismos ya en marcha (como los fondos verdes), a excepción de la Junta del Fondo de Adaptación que sí alcanzó un compromiso para el aumento de las contribuciones financieras.
Para el resto de los temas, los textos fueron enviados a la Presidencia de la COP y a los ministros para su consideración adicional. Un tema que parece tener un visto bueno es el acuerdo sobre el impulso de la Red de Santiago, que fue bien recibido en las mesas de negociaciones. La Red de Santiago del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños (2013) constituye el principal vehículo dentro de la Convención para promover enfoques orientados a hacer frente a las pérdidas y daños asociados a los impactos del cambio climático de forma integrada y coherente. En consultas informales, cofacilitadas por Lucas di Pietro (Argentina) y Cornelia Jäger (Austria), los grupos de trabajo presentaron un texto de compromiso, que di Pietro pidió se considere como un paquete.
Aumentos de Riesgos
Como sociedad civil hemos evidenciado desde las últimas conferencias a la actual, un aumento considerable del sector empresarial corporativo en las negociaciones y un retroceso de la participación de la sociedad civil. Esto nos alerta ante la captura corporativa de las negociaciones.
Temas como la Transición Energética y las Soluciones Tecnológicas al Cambio Climático, han impulsado la participación y lobby del sector empresarial e industrial. Las falsas soluciones cobran cada vez más fuerza en las negociaciones y los mecanismos financieros logrados hasta el momento apuntan a fortalecer esta estrategia de mercado.
Si bien los espacios de negociación son difíciles de alcanzar para la sociedad civil, los grupos de mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y comunidades locales hicimos escuchar nuestras voces y resistencias en este evento crucial para la incidencia.
Asamblea de Latinoamérica y el Caribe resiste en Egipto
Más de 40 activistas y representantes de América Latina y el Caribe participantes de la COP27 nos reunimos el pasado 15 de noviembre en Shaarm El-Sheik, para compartir análisis sobre el proceso de negociaciones y posibles agendas futuras comunes en función de las demandas regionales en el contexto político y social actual. El espacio fue promovido por la Campaña Global para Exigir Justicia Climática, Climate Action Network-América Latina y el Grupo Constitutivo de Mujeres.
Participaron de la asamblea organizaciones y comunidades de más de diez países de la región, y se escucharon voces de desilusión ante los escasos avances de las negociaciones, en relación a los grandes esfuerzos que ponemos para acceder a estos eventos. También se marcó la “captura corporativa de la COP27, la escasa voluntad de avanzar en la reducción de emisiones y el pago de la deuda climática, así como por la creciente promoción de mecanismos de mercado y falsas soluciones tecnológicas”.
Sin embargo, en perspectiva también se visibilizaron los avances, como la importancia de que hoy se discuta y avance en el tema de pérdidas y daños, una deuda que hace tiempo se busca incluir en las negociaciones.
Desde Fundación Plurales llevamos a la asamblea dos temas centrales de nuestra agenda, el Acuerdo de Escazú y su implementación por medio de los planes nacionales, y la necesidad de monitorear y exigir participación en las negociaciones de los Bancos Públicos de Desarrollo en la financiación de la transición energética.
Como cierre de la conversación, se evidenció la necesidad de conformar un bloque desde la Sociedad Civil de América Latina y Caribe para posicionar una agenda compartida en la próxima COP28.
*Por Nicolás Avellaneda
*Integrante de Fundación Plurales, Coalición Nacional por la Tierra – ILC LAC y Programa Defensoras Ambientales.