Plurales por derecho a la tierra y los territorios en Brasil

Estamos participando del Encuentro de las organizaciones que integran la Feminist Land Platform (FLP). Desde el domingo 13 hasta el martes 14 de agosto, discutiremos cómo construir alianzas frente a la crisis climática, actuar en relación con las desigualdades de género y raciales y los derechos de las mujeres a la protección de tierras y territorios.

Mujeres de diferentes puntos de América Latina que forman parte de la FLP, están compartiendo las estrategias y necesidades de cada organización, identificando varios temas comunes.

Luego de estos tres días de intercambios, participaremos de la Marcha das Margaridas, la mayor movilización de trabajadoras rurales de Latinoamérica. La 7ª edición será los días 15 y 16 de agosto de 2023 en Brasilia.

Plataforma Feminista de la Tierra

En julio del 2019, en el marco de la Conferencia Internacional Anual LANDac/19 desarrollada en Países Bajos, un grupo de mujeres líderes de diez organizaciones de base de América Latina, África, Asia y Europa, se unieron para formar la FLP.

Esta plataforma global busca desafiar las desigualdades relacionadas con los derechos de las mujeres a la tierra, resaltar su liderazgo y las perspectivas feministas en todas las luchas por el territorio, y tomar medidas sobre cuestiones de género.

Es un espacio abierto, estratégico e inclusivo para que las organizaciones y líderes feministas que trabajan en los derechos de las mujeres a la tierra y la justicia de género se unan, amplifiquen las voces y el análisis de las luchas de las mujeres por diversos grupos, construyendo alianzas para traer cambios para abordar las prácticas opresivas y las normas sociales para una sociedad justa e igualitaria para todos.

Marcha das Margaridas

La Marcha de Las Margaritas se realiza desde el 2000, cada cuatro años, y en 2023 tendrá como lema “Por la Reconstrucción de Brasil y para el Buen Vivir”.

Este evento es coordinado por la Confederación Nacional de Trabajadores Rurales, Agricultores y Agricultoras Familiares (CONTAG), en articulación con 16 organizaciones feministas, movimientos de mujeres, centrales sindicales y organizaciones internacionales. Luego de cuatro años de organización con construcción colectiva: formación, caravanas y audiencias públicas, se esperan 100 mil personas de Brasil y diferentes partes del mundo.

Este años, la propuesta se organizan en 13 ejes temáticos:

– Democracia participativa y soberanía popular;

– Poder y participación política de las mujeres;

– Vida libre de toda forma de violencia, sin racismo y sin sexismo;

– Autonomía y libertad de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad;

– Protección de la naturaleza con justicia ambiental y climática;

– Autodeterminación de los pueblos, con soberanía alimentaria, hídrica y energética;

– Democratización del acceso a la tierra y garantía de los derechos territoriales y marítimos;

– Derecho de acceso y uso de la biodiversidad, defensa de los bienes comunes;

– Vida saludable con agroecología y seguridad alimentaria y nutricional;

– Autonomía económica, inclusión productiva, trabajo e ingresos;

– Salud, Seguridad Social y Asistencia Social Pública, universal y solidaria;

– La educación pública no sexista y antirracista y el derecho a la educación en y en el campo;

– Universalización del acceso a internet e inclusión digital.

El nombre de la Marcha se debe a Margarida Maria Alves, trabajadora rural del Nordeste y líder sindical, que durante 12 años fue presidenta del Sindicato de Trabajadores Rurales de Alagoa Grande, en Paraíba. El 12 de agosto de 1983, Margarida fue cruelmente asesinada en la puerta de su casa. Su lucha por el derecho a la tierra, la reforma agraria, la educación, la igualdad y defender los derechos laborales y la vida digna de los trabajadores rurales la convirtió en un símbolo nacional de fuerza y ​​coraje.

Hoy y siempre, seguimos apostando a tejer redes con otras realidades y trayectorias diferentes pero con luchas en común: derecho a la tierra y los territorios, con justicias de género y ambiental.