Jóvenes, empresas y derechos humanos

Fundación Plurales participó de la conferencia Jóvenes y sociedad civil por un tratado global sobre empresas y derechos humanos. Realizada en Bélgica el 23 de octubre de este año, reunió a jóvenes activistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo en el Parlamento Europeo. Tuvo el propósito de lograr un instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos en el marco de Naciones Unidas (ONU).

Durante la actividad, se expusieron preocupantes casos de impunidad y abuso corporativo en diferentes partes del mundo. Aquí, Rocío Julián, integrante de la Red Chacha Warmi que viajó a Bruselas, impactó a los asistentes con su relato sobre las fuertes represiones y persecuciones que vivió su Pueblo en el marco de la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. La Reforma se desarrolló sin debates, participación o consulta libre, previa e informada. Se invisibilizaron los pedidos explícitos de las comunidades indígenas de participar del proceso. En esta línea, Rocío describió como “positivo y sumamente necesario poder llegar a estos espacios en donde se desconoce todo lo que sucede en nuestra zona”.

Como parte del evento, se presentó el documental “La Ilusión de la Abundancia” de Erika González Ramírez y Matthieu Lietaert. Coproducido entre varias organizaciones, presenta a Berta Cáceres, Carolina de Mouro y Máxima Acuña, tres mujeres defensoras de derechos humanos de América Latina, que en la primera línea, defienden a sus comunidades del extractivismo de corporaciones multinacionales -los modernos conquistadores- que reducen sistemáticamente sus tierras, recursos naturales y medios de vida.

Rocío relató que “para mí significó una gran oportunidad de poder contar lo que atravesamos los pueblos indígenas en un espacio internacional que nuclea a jóvenes que también luchan por los derechos humanos y derechos de sus pueblos”.

La conferencia concluyó con dos paneles, uno sobre marcos regulatorios relacionados con empresas y derechos humanos, y otro sobre el tratado vinculante. Este intercambio con la juventud y la sociedad civil se incorporará al informe del Subcomité de Derechos Humanos (DROI por sus siglas en inglés) sobre el tema. El evento forma parte de las actividades de soporte a la democracia del Parlamento Europeo dirigidas por el Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación de Elección (DEG por sus siglas en inglés).

“Mi principal expectativa fue la de conocer población europea o perteneciente a países de primer mundo, para preguntarles si es que tienen conocimiento de lo que el consumo de bienes de lujo que sus países realizan ocasiona a nuestros territorios. También mi interés era conocer a jóvenes de estos espacios para generar contactos y alianzas estratégicas en cada sitio”, detalla. “Por lo que pude ver y conocer, hay grupos de jóvenes luchando por defender sus territorios en cada parte del mundo, esto generó un sentimiento colectivo. Fue un principio de acompañamiento y respaldo al saber que no estamos solos, sino que son muchos los grupos a nivel mundial que están luchando por defender a sus pueblos, y un impulso a continuar sosteniendo nuestras luchas, ya que se fortaleció la convicción de que estamos haciendo lo correcto”, concluye Rocío.