Organizaciones contra la Ley Ómnibus de Milei

Fundación Plurales junto a numerosas organizaciones de la sociedad civil entregamos una carta a la Cámara De Diputados de la Nación Argentina con críticas al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Esta llamada Ley Ómnibus contiene un gran paquete de reformas y fue remitida en diciembre de 2023 por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

«Expresamos nuestra más profunda preocupación por las medidas contenidas en el proyecto de ley por cuanto suponen serios retrocesos en la legislación ambiental lograda tras mucho esfuerzo, discusiones parlamentarias y trabajo de consenso entre diversos actores sociales, a lo largo de los últimos años en la Argentina».

Destacamos que «en pos del cumplimiento de este mandato constitucional, la sociedad argentina ha comprometido tiempo y esfuerzo para el desarrollo de un importante plexo normativo que, aunque incompleto y de implementación parcial, ha permitido generar un adecuado balance entre el estímulo a la producción, la conservación y restauración del ambiente y el desarrollo social».

Además, solicitamos la ampliación de giros de comisión para el tratamiento del proyecto porque van más allá de las capacidades de las comisiones a las cuales actualmente tiene giro (Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Relaciones Exteriores). Sugerimos que «las comisiones faltantes son: de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Energía y Combustibles, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y de Agricultura y Ganadería».

A lo largo de la carta, puntualizamos detalladamente una serie de aspectos pertinentes del proyecto como por ejemplo control de actividades de quema, protección de bosques nativos, glaciares, entre otros y enumera cuáles artículos deberían rechazar en Diputados.

Advertimos que «el principio de no regresión contenido en el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566) establece que la legislación no puede empeorar la situación del derecho vigente desde las perspectivas de su alcance y amplitud. Este proyecto vulnera el principio de no regresión ambiental dado que los cambios propuestos a la normativa vigente implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados».

En el cierre de la carta «exhortamos a la Cámara de Diputados a no hacer lugar a estas propuestas que colisionan de lleno contra principios jurídicos y normativa nacional e internacional vigente en el país, afectando los resultados económicos productivos de diversas actividades socioeconómicas que se pretenden beneficiar y arriesgando seriamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los foros multilaterales ambientales».

LEER CARTA COMPLETA