COP 3 Escazú: “La sociedad civil contribuye en poner la vara más arriba y en una cuota de realismo del contexto”

Comenzó la Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 3 Escazú) que será hasta el 24 de abril en Santiago de Chile. En el marco de este importante espacio directo de incidencia para las organizaciones de defensoras ambientales en la que estamos participando, conversamos con Mijael Kaufman Falchuk, argentino militante socioambiental, cofundador de Consciente Colectivo y uno de los seis representantes Electos del Público por el Acuerdo de Escazú.

Mijael describe su rol de intentar representar al púbico y alerta sobre que es “sumamente diverso, amplio y hasta me animo a decir infinito en cierta medida. Porque el púbico lo integramos todas aquellas personas que no somos ni los Estados, ni la CEPAL (Comisión Económica para América Latina). Somos tantas personas, colectivos, organizaciones, asambleas y afines, claramente la representación no es automática ni de la noche a la mañana, parte del ejercicio y desafío se trata de eso».

Recordemos que el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú”, es el primer tratado internacional ambiental de la región que aborda obligaciones específicas para proteger a las personas defensoras del medioambiente, por lo que puede permitir la prevención de los conflictos ambientales asociados a la alta tasa de ataques que padecen las personas defensoras de la tierra y el medioambiente en América Latina y el Caribe (ALC).

Tercera COP de Escazú

En relación con sus expectativas en esta COP, Mijael aclara que es una instancia más del Acuerdo de Escazú, “no es la única ni la principal, es una sumamente importante, sin duda, pero esto sigue todos los días del año”. De igual forma, detalla que espera “se apruebe el Plan de acción de defensores (Plan de acción sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe), sobre todo para poder seguir dando pasos concretos en la protección de los defensores, que es tan importante. Sabiendo que aun así con el Plan tampoco se resuelven todas las problemáticas de la noche a la mañana, pero que es una herramienta más y nos da pasos concretos, acciones, líneas a seguir para que los países tomen más cartas en el asunto”. Además, su deseo está puesto en “escuchar algunos anuncios que sean esperanzadores en términos de algún país que hace llegar su voluntad de ser Estado Parte o países que dieron pasos en términos de la implementación”.

Para Plurales creemos que es importante participar de las COP de Escazú porque es fundamental para la incidencia de organizaciones con las que trabajamos. El Acuerdo implica nuevos mecanismos de protección, seguridad y garantías de derechos necesarios para que podamos ejercer nuestro accionar. Por supuesto, sabemos que por sí solo no basta, y es por esto que también cobra importancia nuestra participación activa en estos espacios, ya que generamos lazos y sinergias con organizaciones socias y aliadas. “La sociedad civil contribuye en poner la vara más arriba, en tratar de dar una cuota de realismo para con una serie de contextos que son sumamente urgentes. También, ayuda en términos técnicos, muchas veces a tener una radiografía lo más clara y realista posible, sabiendo que de por sí 33 países tienen muchísimas realidades y cada uno puertas para adentro tienen otras tantas posibles”.

Finalmente, Mijael concluye con un deseo: “Que desde la sociedad civil podamos seguir organizándonos más y mejor, que sin dudas hay mucho por mejorar en nuestra capacidad y forma de incidencia y en cómo hacer que hayan efectivamente más Estados Partes y que aquellos que ya lo son den pasos concretos en términos de implementación”.