Mujer Rural y Derechos Humanos

El presente seminario busca reflexionar y promover los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres rurales.

Buscaremos compartir y reflexionar sobre los informes y diagnósticos accesibles sobre la situación de los derechos de las mujeres rurales, como así también de las herramientas de exigibilidad y garantía de estos derechos.

El seminario está dirigido a estudiantes de trabajo social, docentes rurales, mujeres y dirigentes campesin@s, y público en general. El Seminario se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Escuela de Trabajo Social- Facultad de Ciencias Sociales; y contará con actividades de transferencia en Santiago del Estero y La Rioja.

Si bien las mujeres han logrado importantes avances en su condición social con respecto a las generaciones anteriores, y han conquistado muchas libertades, la igualdad no ha avanzado con la celeridad que se requiere para garantizar sociedades democráticas y respetuosas de nuestros derechos como humanas. A pesar de los cambios producidos en las familias, el trabajo y la vida política, la brecha entre nuestros aportes a la sociedad y el reconocimiento de que somos objeto siguen sin cerrarse. Seguimos sobre representadas entre las y los pobres, y subrepresentadas en la política, aun cuando somos un factor clave en el mercado de trabajo y en la toma de decisiones. Como destaca la CEPAL: La clave de esta postergación y el tratamiento de las mujeres como minoría vulnerable por parte de las políticas públicas se explica, en gran medida, por la imposibilidad de romper el mandato cultural. Aunque gracias al trabajo de las mujeres el índice de pobreza en la  región disminuye en casi diez puntos, siguen ganando menos que los hombres por un trabajo equivalente. A pesar de que han conquistado el derecho al voto y a ser elegidas, ha sido necesario adoptar medidas de acción positiva como las leyes de cuotas para que en algunos países las mujeres ocupen alrededor del 40% de los cargos de representación, mientras la gran mayoría se mantiene alejada de la toma de decisiones. Estos son parte de los nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación.

El presente seminario busca problematizar el acceso a derechos y la situaciones de pobreza de las mujeres rurales y reflexionar sobre los mecanismos de exigibilidad de derechos. Consideramos que es un tema crucial en estas comunidades y es necesario impulsar para gestionar cambios posibles.

Incluir en esta formación a estudiantes y otros actores no universitarios (docentes rurales, dirigentes de organizaciones de base campesina y promotores familiares de las zonas involucradas) es una apuesta a amplificar la construcción de conocimientos desde el diálogo con actores diversos y enriquecer los contenidos que podemos ofrecer.

Te esperamos para participar!

El 11 y 21 de Junio en la Facultad de Ciencias Sociales, Aula de postgrado.