Podcast creado por mujeres del MOCAFOR

Hablemos de campo es una serie de podcast creado por mujeres integrantes del MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa), con el acompañamiento de Fundación Plurales. 

Este movimiento empezó a tomar forma en la década de los 90 en Argentina. Los primeros intentos son de julio del 95’, y se constituye plenamente el 28 de febrero de 1999. Campesinos y campesinas de Formosa, cansadas del avance devastador del modelo sojero sobre sus tierras, se unieron conformando el Movimiento Campesino de Formosa.

En esta serie de podcast, descubriremos las experiencias de mujeres que proponen una alternativa agroecológica para la siembra y la cosecha en Colonia Loma Senés, Formosa, Argentina. Capítulo a capítulo, nos adentramos en un producto típico de esa zona y conocemos cuáles son los cuidados que hay que tener, cuál es la mejor época para la siembra y la cosecha, y cómo influyen las fases lunares en cada una de las etapas de su crecimiento.

Este proyecto nació de la mano de Matías Nahuel Wilfarst, en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Máster, en Creación Audiovisual y Artes Escénicas, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y se articuló con Fundación Plurales.

En el primer episodio, Anahí nos habla de la batata. 

Isabel, en el segundo episodio, nos cuenta sobre las características de la mandioca. 

En este episodio Mabel nos habla del maíz. 

En el último episodio, Nelsy nos habla de las características del maní.

En un principio, el proceso comenzó en junio del 2022 con el dictado de un Taller virtual de Radio. El equipo de mujeres campesinas, que llevan adelante la Radio Comunitaria “Mujeres en Red”, estuvieron cursando hasta agosto. La finalidad de los encuentros estuvo orientada a brindar ciertos conocimientos radiales básicos.

Inicialmente, las mujeres comunicaron su “miedo al micrófono” y tras el taller, cinco de ellas, escribieron el guión y locutaron para las cápsulas de “Hablemos de Campo”.

La radio constituye el único medio de comunicación existente en la zona donde se nuclean estas mujeres. Loma Senés es un asentamiento rural que se ubica en las cercanías de Pirané, de la Provincia de Formosa. Tiene una población de poco más de mil habitantes, doscientas familias situadas en un conglomerado de plantaciones agropecuarias de pequeña y mediana escala, a las que se suman algunas explotaciones de gran escala destinada a la cría de ganado bovino. Las pequeñas combinan cultivos para el autoconsumo y otros para la venta en mercados. Junto con el MOCAFOR, el equipo de mujeres lleva más de veinte años luchando contra el uso de agrotóxicos por parte de grandes pooles de siembra que arriendan tierras en la zona y generan contaminación ambiental, desocupación y riesgos graves a la salud de los habitantes.

Matias Nahuel Wilfarst concluye en su trabajo: “Es necesaria la participación real de todos los sectores de la sociedad en los medios de comunicación, pero en particular de quienes jamás han tenido la oportunidad de expresar sus realidades a través de un dispositivo de comunicación masiva. (…) El desafío de las comunidades rurales frente al avance vertiginoso de la digitalización, está muy atrasado en la mesa de debate actual, es decir, si son altas las dificultades para recibir un mensaje de WhatsApp en la zona, para tener corriente eléctrica, para el acceso al agua, entre otras situaciones, es casi imposible imaginar la correcta gestión los nuevos elementos mediáticos, por ejemplo, las redes sociales”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta