Guía impulsa a la incidencia en espacios internacionales

Construimos una Guía práctica para entender distintas formas de participar en las Conferencias de Partes CMNUCC. Esta herramienta, realizada en el marco de las acciones de la Global Alliance for Green and Gender Action (GAGGA), Escuela Feminista para la Acción Climática (EFAC), Colectivo Casa y la Coalición Nacional por la Tierra (CNT) Argentina, permite que las comunidades de base se involucren y participen de manera directa, aportando elementos relevantes para el debate y la toma de decisiones, y/o pongan en marcha mecanismos de incidencia cruciales en espacios internacionales.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Establece el marco general para abordar la crisis climática a nivel mundial y proporciona la base para las negociaciones y acuerdos posteriores sobre este tema. Es fundamental destacar que la participación en la Convención implica un compromiso a largo plazo y la voluntad de contribuir activamente a los esfuerzos globales. En el marco de la CMNUCC, se realizan reuniones anuales en las que los países que son partes se reúnen para discutir y negociar acciones destinadas a abordar la crisis a nivel mundial, las conocidas Conferencias de las Partes (COP) sobre Cambio Climático y las Partes son los países que ratificaron o adhirieron al tratado.

Las COP tienen como objetivo principal evaluar el progreso en la implementación de la Convención y sus protocolos, así como tomar decisiones sobre cuestiones pendientes y futuras relacionadas con la crisis climática. Durante las Conferencias, los representantes de los países negocian acuerdos y compromisos que pueden incluir compromisos de reducción de emisiones, financiamiento para países en desarrollo y otras medidas para mitigar y adaptarse. También sirven para el seguimiento y la evaluación del progreso en la implementación de los compromisos y decisiones tomadas en reuniones anteriores.

Las COP son eventos fundamentales en la gobernanza global de la crisis climática, brindando la oportunidad de coordinar esfuerzos a nivel internacional para abordar este desafío global, por esto es fundamental que como sociedad civil estemos informados y preparados para participar de forma activa y estratégica. Si bien es principalmente una reunión de representantes de los países miembros con una limitada participación directa de individuos en la negociación de políticas, nuestra guía profundiza en cuatro formas en que las personas pueden contribuir o participar de manera indirecta. Como observador, en eventos paralelos y actividades afines, en uno de los 9 Grupos Constituyentes y por medio de campañas.

Fundación Plurales viene impulsado distintas estrategias y herramientas para fortalecer a organizaciones de base, personas y grupos aglutinados alrededor de la defensa del territorio, los derechos humanos, los bienes ambientales y la justicia económica, de sectores históricamente desfavorecidos. Desde un enfoque de género, apoyamos a las comunidades rurales fomentando la gobernanza participativa de los bienes naturales como agua segura, tierra y la incorporación de tecnologías apropiadas que generen sistemas productivos más sostenibles. En ese marco, la Guía práctica para entender distintas formas de participar en las Conferencias de Partes CMNUCC impulsará acciones de incidencia en espacios internacionales.

VER GUÍA COMPLETA