FILTRO CASERO PARA ELIMINAR ARSÉNICO Y FLUORUROS

El Problema del Arsénico en Argentina

Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico y su consumo en el tiempo puede causarle enfermedades, como cáncer, anemia o problemas de la piel. Nuestro país es uno de los 12 en el mundo con mayor concentración de arsénico en el agua, y es por esto que es importante articular esfuerzos en buscar nuevas y mejores formas de solucionar este problema.

Nuevo acuerdo de cooperación

«Se buscará mejorar las condiciones de acceso al agua potable y difundir la importancia de consumir agua sin arsénico ni flúor en la región del Salado Norte»

Fundación Plurales y la Universidad Católica de Córdoba, por medio de la Facultad de Ingeniería, firmaron un nuevo acuerdo de cooperación mutua, en enmarco del Programa SEDCERO.

Por medio del mismo, se buscará mejorar las condiciones de acceso al agua potable y difundir la importancia de consumir agua sin arsénico ni flúor en la región del Salado Norte, principalmente en la comunidad de Huachana.

La Facultad de Ingeniería, con el Dr.-Ing. Hernán Santa Cruz y el Prof.-Ing. Héctor R. Zanoni   como responsables del equipo de investigación, vienen realizando, con los alumnos de ultimo año de la carrera, una importante innovación sociotécnica para la eliminación del arsénico y flúor del agua. Dos de los contaminantes naturales mas importantes De Santiago del Estero y otras zonas del país.

Este filtro, tiene como principal característica que se fabrica con materiales de la zona, es altamente económico y (en su etapa actual de desarrollo) puede filtrar 20 litros de agua al día. En su construcción se utilizan arena y clavos de hierro y carbón de huesos. Elementos presentes en las zonas donde se instalarán los pilotos.

Fundación Plurales y el Programa SEDCERO suman sus esfuerzos en este campo, comprometiendo recursos  y apoyo técnico al componente social de estas acciones.

Para el logro de los propósitos las instituciones acuerdan realizarán las siguientes actividades:

1 – Completar el desarrollo y armado de un Filtro Casero para eliminar arsénico y fluoruros. Probar su funcionamiento en la Facultad de Ingeniería de la UCC. Desarrollar prototipos del filtros e instalarlos en la zona identificada.

2- Campaña de Concientización en Huachana, Santiago del Estero, con el objetivo de disminuir los efectos adversos que tiene sobre la población la problemática que origina el agua que se consume. Para concretarlo se propone que los estudiantes brinden charlas y talleres en las escuelas, invitando a toda la comunidad a participar, para explicar la importancia de tomar agua sin contaminantes, promover el uso del filtro, enseñar como armarlo y mantenerlo en condiciones, etc. Así mismo, dejar pósters informativos en escuelas y salas sanitarias, para que puedan consultarlo luego de los talleres.

3 – Seguimiento de aplicación y funcionamiento. Se busca que el dispositivo desarrollado sea armado e instalado por los mismos pobladores o por los organismos pertinentes en las viviendas de Huachana, con ayuda de los estudiantes de la UCC. Comprobar el correcto funcionamiento de los filtros instalados y continuar con la concientización y fomento del los beneficios del uso del filtro y la necesidad de alimentarse con agua sin arsénico ni flúor.

Más información sobre soluciones de acceso al agua:

Para saber más sobre esta experiencia y otras soluciones de acceso al agua, te invitamos a que conozcas la Plataforma del Agua, una herramienta virtual orientada a contribuir y mejorar las políticas y estrategias en torno al Agua en Argentina. Este sistema posibilita acceder -de manera confiable y eficiente- a datos estadísticos, normativas, modelos de gestión, tecnologías y otros insumos para intervenir en los territorios. La misma fue co-construida entre distintas instituciones como: UNQ; Programa SEDCERO; Fundación Plurales; Fundación Avina; INTA; Danone; Red TISA.