Plurales reconocida con el premio “Berta Cáceres”

Será el jueves 7 de marzo, durante la Séptima “Jornada por la Defensa del Ambiente y el Buen Vivir”, organizada por la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Este reconocimiento se entrega en honor a las trayectorias de vida y militancia que apuntan a favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir, y se realiza en el mes del Día Internacional de las Mujeres y del Paro Internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries (8 de mazo) y en conmemoración al aniversario del asesinato de Berta Cáceres (3 de marzo de 2016).

Además recibirán el reconocimiento investigadoras, mujeres líderes, asociaciones y colectivos que vienen trabajando en diversos temas de importancia para la Red DAyBV y el ecofeminismo. Durante el encuentro también se desarrollará un panel de discusión sobre los desafíos actuales del ecofeminismo con la participación de Patricia Lizarraga de la Fundación Rosa de Luxemburgo, Rosalía Pellegrini de la Asociación Mujeres de la Tierra, Pía Marchegiani de FARN y Laura Salazar del IANIGLA- CONICET.

La Red

La Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DAyBV) es parte de la Red Latinoamericana de Ecofeminismo. Nació en el 32° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No binaries e Intersex en Resistencia, Chaco; y se convirtió en Red Latinoamericana en el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Montevideo, Uruguay.

“Conformamos una red federal de relaciones para favorecer la colaboración solidaria, jurídica, política, económica y sanitaria de mujeres que protagonizan la defensa del ambiente y la construcción del buen vivir. Nos proponemos fortalecer actividades concretas de difusión, concientización, incidencia política y entramado de experiencias en relación a la defensa del derecho humano a un ambiente sano y el buen vivir”, explican en su web.

Berta

La hondureña Berta Cáceres lideraba el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y se enfrentó a Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) para defender el río Gualcarque, donde pretendían construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que traería como consecuencia profundos daños al medioambiente y a la comunidad lenca.

El 2 de marzo de 2016, hombres armados ingresaron a su casa y la asesinaron. Al momento del crimen, Berta tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante las reiteradas amenazas que había recibido.

En diciembre de 2019, un tribunal de Honduras condenó a cuatro de los ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato y a 16 años por el intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de prisión como coautores del crimen. Recién en 2021, la justicia encontró culpable a David Castillo, ejecutivo de la empresa DESA.

Aún falta juzgar al gerente de la empresa, que la propia Cáceres denunció por corrupción. La causa sigue abierta y se trabaja en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato.

El contexto social, político y económico de nuestros territorios es alarmante y violento, no solo por los severos efectos de la crisis climática, sino también por el modelo de desarrollo económico hegemónico: capitalista, patriarcal y colonialista. El avance de los megaproyectos extractivistas, la implementación de políticas neoliberales y la presión de grupos anti-derechos afectan a nuestros pueblos y comunidades, pero principalmente a mujeres. En este marco la Red DAyBV explica que “en un mundo que se dirige aceleradamente hacia una crisis ecológica global y un deterioro ambiental inevitable, las mujeres nos auto organizamos a través de continentes y fronteras en la defensa de los derechos de la naturaleza y de las personas. La dimensión ecológica y feminista que otorga el ecofeminismo es central para promover una transición a una sociedad más justa donde se protejan la vida humana y se respeten los límites que nos permite la naturaleza. Desde el 1er encuentro a hoy: la marea verde fue una explosión, no dejó a nadie distraído. Y la Red nos deja vernos entre nosotras y vincular nuestras acciones”.

Para Plurales es importante que otres hayan visto en nuestro trabajo esa impronta de la Defensa de Derechos y el acompañamiento en los territorios, siempre con otres en colectivo. Dedicamos este premio a la memoria de Berta Cáceres, referenta de las defensoras, y a todas aquellas defensoras que aún hoy, día a día, defienden su territorio y comparten sus luchas para que todas hagamos una sola causa: la Defensa del Ambiente, nuestra casa común.

MÁS INFO