Repudio a la Represión del Pueblo Mapuche

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AL PUEBLO MAPUCHE EN ARGENTINA

Desde Fundación Plurales repudiamos públicamente la represión y el proceso de estigmatización de los pueblos originarios y el pueblo mapuche en particular. Los graves hechos de represión por parte de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional ocurridos en la zona del Lago Mascardi, ubicado a unos 35 km de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, ha tenido el trágico saldo del asesinato de Rafael Nahuel, joven local, y dos mapuches heridos con balas de plomo que se encuentran hospitalizados, y a lo que se debe sumar múltiples hechos de violencia que transcurrieron por estas horas en la ciudad de Bariloche.

Desde la actual gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación, la anuencia de los medios de comunicación hegemónica nacional y regional, y mensajes en algunos grupos en redes sociales, se ha comenzado un proceso de estigmatización del pueblo originario mapuche como un supuesto “enemigo interno”, inclusive generando estereotipos como “terroristas”. Esta demonización estigmatizante busca ocultar y aplacar la lucha de las comunidades originarias por sus tierras en la Patagonia, así como habilitar una represión de notable gravedad gestionada desde el Estado contra estas comunidades y a favor de empresarios latifundistas y de megaemprendimientos privados.

Asimismo, existen cada vez más precedentes preocupantes relativos a la vulnerabilidad político-institucional de nuestra democracia: la represión ejercida sobre distintas comunidades del país, la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado (muerto en una persecución de Gendarmería Nacional en tierras de la comunidad mapuche sin orden judicial) y la existencia de presos políticos indígenas y campesinos en distintas provincias sin seguir el debido proceso judicial (con múltiples objeciones de organismos internacionales protectores de los DDHH). Este tipo de intervenciones – estatales y de diversos privados- contra las comunidades originarias y campesinas y sus derechos sobre las tierras se multiplica en el territorio argentino en forma anómala. Estas situaciones nos obligan como organización social comprometida con los territorios a plantear la problemática y las responsabilidades que competen. 

No podemos no señalar la gravedad de estos eventos y la necesidad de exigir a las autoridades nacionales de los diversos poderes -ejecutivo, judicial, legislativo-, el efectivo cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución Nacional (art. 75º, inc. 17º), diversos convenios internacionales (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo), así como otras legislaciones nacionales, provinciales y locales. Asimismo instamos a los medios de comunicación a que cumplan su función como veedores del cumplimiento de los Derechos Humanos.

¡Por el derecho a la tierra! ¡Por el derecho a la protesta! ¡Por el derecho al debido proceso! ¡Por garantizar la diversidad cultural!

 

#DERECHOSALATIERRAYA #LANDRIGHTSNOW #DDHH

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta