Mujeres Rurales e Indígenas y Derechos Humanos

Este 26 y 27 de abril, se realizará el “Taller Nacional de formación en Derechos Humanos y construcción de Informe Alternativo para presentar al Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESCR-UN) sobre la situación de las Mujeres Rurales e Indígenas». El mismo se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón de eventos del Hotel Bauen.

El taller es organizado por los miembros de la International Land Coalition en Argentina,  con el apoyo de ONU Argentina, a través del ACNUDH y PNUD, y coordinado por Fundación Plurales y el PWESCR.

Objetivo del Taller:

Buscamos formar y capacitar en Derechos Humanos y herramientas de defensa de los mismos (como la construcción de Informes alternativos/sombras) a  organizaciones de mujeres de 8 provincias del centro y norte argentino: Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Salta, Tucuman y Jujuy. Al mismo tiempo, se trabajará en la elaboración de un documento de incidencia sobre las problemáticas y denuncias de las Mujeres Rurales. El mismo será presentado al comité DESC el próximo mes de Septiembre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

¿Qué son los Informes alternativos?

Los informes alternativos tienen por objetivo “complementar” el informe oficial de una nación en particular, bien a los Comités de los Órganos de Tratados (como CEDAW o DESC), bien al EPU como “información adicional”. Además del informe del Estado, los Órganos de Tratados pueden recibir información sobre la situación de los derechos humanos de otras fuentes, tales como las organizaciones no gubernamentales, otros  organismos de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y la prensa.

A la luz de toda la información disponible, el Comité examina el informe conjuntamente con los representantes gubernamentales. Sobre la base de este diálogo, el Comité publicará sus preocupaciones y recomendaciones, a menudo bajo el formato de “Observaciones Finales”.

Algunos de los interrogantes que guían al trabajo de los informes alternativos son: ¿Existen vacíos en el informe oficial? ¿Contiene tergiversaciones? ¿Son acertados los supuestos, el análisis y el énfasis del informe?

Estas observaciones pueden dirigirse, a la totalidad del informe oficial, o sólo a un derecho o artículo en particular. El Comité lee todos los informes enviados y los usa para la validación durante las sesiones con los gobiernos respectivos, radica aquí la importancia de los mismos y su alto poder de incidencia en las políticas nacionales.

Actividades del Evento:

El Taller estará a cargo de Priti Darooka, del Programme on Women’s Economic, Social and Cultural Rights (PWESCR), Melanie Santizo (ACNUDH) y Valeria Guerra (OCR/ACNUDH) funcionarias de Naciones Unidas; y Lilian Gregorio y Marta Esber de Fundación Plurales.

Jueves 26 de Abril

(8:30) Apertura del registro de participantes.

(9:30) Palabras de bienvenida por las coordinadoras del evento. Fundación Plurales

(10:00) Workshop “Presentación del proceso de informes alternativos”. Priti Darooka (PWESCR)

(11:00) Sistema Universal de Derechos Humanos y tratados. Melanie Santizo (ACNUDH) y Valeria Guerra (OCR/ACNUDH).

(13:00) Almuerzo.

(14:30) Introducción a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La importancia de los DESC en Argentina.

(15:30) PIDESC y Comité DESC. Priti Darooka (PWESCR)

(16:30)  Recomendaciones a Argentina. Aprendizajes sobre CEDAW, CERD,  ICCPR, EPU y otros procesos. Marta Esber(F. Plurales)

(17:15) Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y agenda 2030. (ONU/ F. Plurales)

(18:00) Plenario y cierre.

Viernes 27 de Abril

(9:00)   Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas y la Unión Europea. Jessica Braver (ONU).

(9:30)  Taller “cómo desarrollar un buen reporte de organizaciones de la sociedad civil para  Comité DESC”. Priti Darooka (PWESCR)

(12:30) Diseño del plan de trabajo en terreno  y validación por las organizaciones presentes (F. Plurales)

(13:00) Almuerzo

(14:30)  Taller grupal (ONU/PWESCR/ F. Plurales) en diseño del plan de trabajo para el informe alternativo DESC (F. Plurales)

(16:30) Plenario y evaluaciones

(18:00) Cierre del evento.

Criterios para la selección de las participantes del Taller:

1-  Deberán ser mujeres que vivan en el territorio mencionado (zona rural de la región del chaco y NOA).

2-  Se seleccionan dos mujeres por provincia (una campesina y una indígena).

3- Las participantes deberán ser parte de procesos organizativos que permitan la profundización de la estrategia de trabajo.

4-  Al finalizar el taller, y en los sucesivo de dos meses, las participantes se comprometen a realizar, en el marco de sus organizaciones y territorios, consultas, talleres y/o entrevistas en terreno que contribuyan al contenido del producto final: Informe Alternativo DESC. Para esto contarán con instrumentos, guías y acompañamiento.

LINK PARA INSCRIPCION