Mingara-Paraguay-07

Tejiendo redes: ONG Mingara

En este contexto de pandemia y aislamiento social, las redes de trabajo se fortalecen. En medio de la incertidumbre y el desconcierto social, renovamos la apuesta al trabajo en equipo, a construir con otres. Así, decidimos realizar una serie de entrevistas para que puedan conocer los espacios con los que a diario realizamos nuestro labor, sin los cuales no sería todo esto posible.

En este caso, hablamos con Julio Rodas, arquitecto, Ms. en Desarrollo Sustentable y fundador de Mingara de Paraguay. La ONG Mingara – Asociación para el Desarrollo Sustentable trabaja “por un futuro en el que las personas puedan constituirse como actores activos de su propia comunidad, donde sean reconocidos todos sus derechos y su vida sea sostenible, de respeto y armonía con el medio ambiente”.

― ¿Cuándo, cómo y por qué nació Mingará?

― Mingara es constituida en el año 1999, como una nueva experiencia de varios profesionales que compartimos intereses comunes. Cada uno de nosotros teníamos acciones individuales y pensamos que juntos podríamos tener mejores resultados.

― ¿Cuáles son las tareas que realizan?

― Llevamos 20 años implementando diversas acciones con distintos sectores. Mantenemos un diálogo abierto con cada una de las instituciones, tanto del sector público como del sector privado, para que los servicios de bien común como el acceso al agua, la seguridad alimentaria, puedan ser efectivas. Ante la problemática socioeconómica y ambiental del Paraguay, no podemos trabajar en forma aislada. Insistimos en la articulación y siempre nos ofrecemos para sumar a las iniciativas y esfuerzos ya existentes para tener resultados de impacto y que la gente sea beneficiada con entregas de calidad. Resaltamos el rol protagónico de las comunidades en los procesos participativos de diagnóstico, ejecución y seguimiento de las acciones.

― ¿De qué manera las tareas que realizan se cruza con la Fundación Plurales?

― Con la Fundación Plurales compartimos redes trinacionales como espacios comunes de aprendizaje. El compromiso de nuestras instituciones en incidencia en políticas públicas, con la participación y fortalecimiento de las comunidades, respuestas adaptadas al contexto en territorios similares como lo es el Gran Chaco Americano, nos motiva a buscar nuevas formas colaborativas de hacer las cosas.

Desde junio 2019, la Fundación Plurales impulsa en Argentina el proyecto Euroclima Plus «Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano». Está iniciativa es realizada en conjunto con socios de Paraguay, la Asociación Mingara, la Asociación GeAm y la Municipalidad de Filadelfia, así como con el acompañamiento de la Unión Iberoamericana de Municipios con sede en España. El proyecto tiene por objetivo general «Contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente ante los eventos climáticos adversos del Gran Chaco Americano, que apunten a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y mestizas».

― ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan en este contexto mundial de pandemia y aislamiento social?

― Los problemas ya existían antes de la crisis sanitaria, y ahora se agudizan, exponiendo con mayor fuerza la crisis hídrica y alimentaria que no pudimos resolver con medidas convencionales. Pero el distanciamiento social permite a las comunidades locales un revitalizado empoderamiento, desde adentro, reorganizando y asumiendo roles nuevos.

Fotos: Mingara

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta