ACP-Gran-Chaco-Encuentro

I Encuentro Internacional Gran Chaco Americano

El proyecto Acción Climática Participativa, junto a Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, ambos proyectos de EUROCLIMA+, organizó el I Encuentro Internacional El Gran Chaco Americano: construyendo Sostenibilidad y Resiliencia a partir del Diálogo y la Cooperación entre Territorios 2020, que se realizó del 21 al 29 de julio.

El Gran Chaco cubre aproximadamente 1millón de km² de América del Sur, y es considerado el mayor bosque seco continuo del mundo y el segundo bioma boscoso de Sudamérica. Representa el ecosistema más grande de bosque seco y el segundo ecosistema forestal más grande, fuera del Amazonas, en América del Sur, con un mosaico ambiental de sabanas hasta pantanos, que se extiende entre el Cerrado brasileño y los Andes.

Con el objetivo propiciar un espacio de discusión e intercambio para construir redes entre organizaciones nacionales e internacionales, cuerpos académicos y otros actores, provenientes de diferentes instituciones, con el fin de desarrollar estrategias para fortalecer la conservación y usos de la diversidad biológica del Gran Chaco Americano, el Encuentro contó con la participación de 40 especialistas de la América Latina.

Con más de 500 inscriptos y una alta participación de los foros, abordó 4 ejes temáticos, “Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria”, “Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en el Gran Chaco Americano”, “Enfoque de Género en las Acciones de Adaptación al Cambio Climático” y “Desarrollo Verde”. 

En el Gran Chaco Americano (que se extiende entre Argentina, Bolivia, y Paraguay) conviven una diversidad de poblaciones y culturas (indígenas, campesinos, migrantes locales e internacionales), que sufren las consecuencias de la contaminación y el cambio climático, y el avance del extractivismo, es urgente mejorar sus condiciones de vida y es fundamental seguir contribuyendo a sus procesos de gobernanza socio-ambiental.

mujeres-ronda-UE-Fundacion-Plurales

Cambio Climático, industrias extractivas y Mujeres

El cambio climático está impactando de manera agresiva en los territorios rurales, alterando las temperaturas, precipitaciones, e intensificando eventos climáticos extremos. Si a esto le sumamos otros hechos como la deforestación, la contaminación de las cuencas y los ríos y el aumento de la actividad extractiva, obtenemos un contexto altamente riesgoso, donde mujeres y niñes son lxs más vulnerables.

En América Latina las industrias extractivas, como las empresas mineras y la explotación de hidrocarburos, se han convertido en una de las principales amenazas a las comunidades campesinas e indígenas. Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México, donde han impulsado modificaciones legales importantes, con el objetivo de atraer inversiones de las empresas privadas mediante mayores incentivos técnicos, operativos, en el régimen de propiedad del petróleo, o en materia tributaria.

Las problemáticas asociadas para las comunidades, se relacionan con los “pasivos ambientales” y lo que ellas empiezan a definir como “pasivos sociales”. Los primeros, la contaminación de las cuencas, la deforestación, el aumento de inundaciones como sequías prolongadas, y una mayor vulnerabilidad frente a la seguridad alimentaria.

Todo esto, constituye un contexto violento, donde mujeres, niñas y niños, son los más vulnerables ante el modelo extractivista y sus consecuencias en el cambio climático. La muerte es la forma más visible de violencia ejercida sobre las muejres, sin embargo, se presentan muchas otras formas como amenazas, desalojos, persecución y criminalización. Estos son parte de los considerados pasivos o consecuencias sociales.

Como caso emblemático, Bolivia es una de las más cuestionadas en la actualidad debido a las medidas que ha tomado el gobierno a favor de la explotación de hidrocarburos. Si bien desde el 2006, con la presidencia de Evo Morales y a través de la Ley de Hidrocarburos, el gobierno le retiene a las empresas extractivistas casi el 50% de las ganancias, en compensación permitió aumentar los volúmenes de extracción y exportación necesitando para ello la expansión de las zonas explotables. De esta manera, el país pasó de 2,5 millones de hectáreas explotadas para petróleo e hidrocarburos en el 2006 a más de 29 millones de hectáreas hasta el 2017, perjudicando directamente a 11 de las 22 áreas naturales reservadas del país como así también ocupando territorios de indígenas de Amazonía y Oriente como del Altiplano. Desde que las empresas extractivas se instalaron en las reservas, las comunidades son amenazadas de despojo y viven en situación de tensión constante.

Esta tendencia representa un retroceso a nivel mundial sobre la gobernabilidad de los bienes comunes, y la seguridad de las defensoras ambientales.

Por Nicolás Avellaneda

*Coordinador de la Plataforma Colaborativa de Comunicación (PLACC) del Programa Defensoras Ambientales, impulsado por Fundación Plurales y Fondo de Mujeres del Sur. Co-financiado por Unión Europea, UICN-NL y Both Ends.

Referencias:
-Reformas e inversión en la industria de hidrocarburos de América Latina. Campodónico Sánchez, Humberto. NU. CEPAL. División de Recursos Naturales e Infraestructura (2004). Contenido en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6443
-El extractivismo en Bolivia. El caso de la comunidad de Tariquía. Fundación Plurales (2019). Publicado por RITIMO. Contenido en: https://www.ritimo.org/El-extractivismo-en-Bolivia-El-caso-de-la-comunidad-de-Tariquia
-Documento interno. Sistematización “Mujeres defensoras ambientales y el cambio climático: «Estrategias de incidencia y resistencia ante el avance del modelo extractivista» Evento paralelo en Pabellón EUROCLIMAplus de la COP25. Fundación Plurales, 2020

Chaco_proyectoEscuelasSustentables

Alianza entre ACP y RAMCC

En Argentina, el proyecto «Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano» (ACP), coordinado por Fundación Plurales y perteneciente al programa Euroclima+, celebró un acuerdo con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

A partir de julio, comenzamos a trabajar de manera conjunta con las cuatro localidades que son parte de ACP en Argentina: Olta y Patquía en La Rioja; Las Breñas, Chaco y Villa Tulumba en Córdoba.

La RAMCC es una coalición de 217 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático. Se conformó durante las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático, realizadas en la ciudad de Monte Caseros, en noviembre del 2010.

“Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo de la economía global y local. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C”, explican en su página web.

En este sentido, la RAMCC, como instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales que enfrentan al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, va a acompañarnos en el desarrollo de una serie de capacitaciones para los funcionarios y técnicos, en el diseño de un análisis de vulnerabilidad y riesgo frente al cambio climático, trabajando en el desarrollo de mesas interinstitucionales locales y articulando todo el proceso de diseño de los planes con los municipios y las organizaciones que son parte de ACP.

Paula Juárez, integrante de Fundación Plurales y coordinadora en Argentina de ACP, explicó que “la idea es llegar a diciembre con los resultados de los análisis y que a partir de diciembre, los municipios se integren como miembros de la RAMCC”.

“En la actualidad se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Para hacerle frente, primero es necesario mitigar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global. En segundo lugar, también, es clave trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para disminuir sus impactos negativos”, alerta la RAMCC. EN reación a esto, desde Fundación Plurales, y en el marco de Acción Climática Participativa, con la intención de contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente del Gran Chaco Americano, seguimos impulsando espacios orientados a fortalecer los procesos de gobernanza ambiental participativa.

Twitter_Twitter Día 2 WORKSHOP

Workshop: “Bosque, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en el Gran Chaco Americano”

Fundación Plurales y la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM), en el marco del proyecto “Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano”, en conjunto con el proyecto Vivir y producir en el Bosque Chaqueño, ambos del programa Euroclima Plus, organizan un workshop.

Este foro virtual tendrá lugar el día viernes 24 de julio, durante todo el día, en el marco del Encuentro Internacional Virtual “El Gran Chaco Americano: construyendo sostenibilidad y resiliencia a partir del diálogo y la cooperación entre territorios”, que será del 21 al 29 de julio.

“Bosques, Biodiversidad y Servicios ecosistémicos en el Gran Chaco Americano: De los problemas territoriales a la gobernanza socio-ambiental participativa”, contará con numerosos expositores y tiene varios objetivos. Promover la valoración de los bosques, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos dentro de los procesos de ordenamiento territorial y desarrollo inclusivo sustentable en los gobiernos locales del Gran Chaco Americano. Generar espacios de reflexión e intercambio de conocimiento, saberes y experiencias relacionadas sobre esta temática orientados por la finalidad de construir estrategias de desarrollo inclusivo sustentable. Contribuir en los procesos de formación de los gobiernos locales, las organizaciones territoriales, la comunidad científica y la población en general sobre los avances en investigaciones y enfoques innovadores en adaptación al cambio climático en ecosistemas complejos.

Los temas de exposición serán “Políticas y estrategias de Bosques y Biodiversidad en el Gran Chaco Americano”, “Bosques y Biodiversidad en clave de inclusión/ exclusión social en los territorios”, “Género, bosques y biodiversidad en el Gran Chaco Americano”, “Servicios Ecosistémicos, desafíos y oportunidades”, “Bosques y adaptación basada en ecosistemas y comunidades” y “Soluciones de la Naturaleza. De planteamientos y experiencias”.

Los participantes tendrán la posibilidad de escuchar las presentaciones de los expositores sobre diferentes temáticas y realizar preguntas y comentarios a los expositores y al resto de los participantes. El formato posibilitará que los participantes del workshop puedan ingresar en cualquier momento del día para escuchar o interactuar y hacer preguntas o comentarios sobre los temas.

Tanto el Encuentro como el Workshop, son libres, gratuitos y abiertos a todo público. Para inscribirse ingrese a este link https://bit.ly/38Cin6U.

Mingara-Paraguay-07

Tejiendo redes: ONG Mingara

En este contexto de pandemia y aislamiento social, las redes de trabajo se fortalecen. En medio de la incertidumbre y el desconcierto social, renovamos la apuesta al trabajo en equipo, a construir con otres. Así, decidimos realizar una serie de entrevistas para que puedan conocer los espacios con los que a diario realizamos nuestro labor, sin los cuales no sería todo esto posible.

En este caso, hablamos con Julio Rodas, arquitecto, Ms. en Desarrollo Sustentable y fundador de Mingara de Paraguay. La ONG Mingara – Asociación para el Desarrollo Sustentable trabaja “por un futuro en el que las personas puedan constituirse como actores activos de su propia comunidad, donde sean reconocidos todos sus derechos y su vida sea sostenible, de respeto y armonía con el medio ambiente”.

― ¿Cuándo, cómo y por qué nació Mingará?

― Mingara es constituida en el año 1999, como una nueva experiencia de varios profesionales que compartimos intereses comunes. Cada uno de nosotros teníamos acciones individuales y pensamos que juntos podríamos tener mejores resultados.

― ¿Cuáles son las tareas que realizan?

― Llevamos 20 años implementando diversas acciones con distintos sectores. Mantenemos un diálogo abierto con cada una de las instituciones, tanto del sector público como del sector privado, para que los servicios de bien común como el acceso al agua, la seguridad alimentaria, puedan ser efectivas. Ante la problemática socioeconómica y ambiental del Paraguay, no podemos trabajar en forma aislada. Insistimos en la articulación y siempre nos ofrecemos para sumar a las iniciativas y esfuerzos ya existentes para tener resultados de impacto y que la gente sea beneficiada con entregas de calidad. Resaltamos el rol protagónico de las comunidades en los procesos participativos de diagnóstico, ejecución y seguimiento de las acciones.

― ¿De qué manera las tareas que realizan se cruza con la Fundación Plurales?

― Con la Fundación Plurales compartimos redes trinacionales como espacios comunes de aprendizaje. El compromiso de nuestras instituciones en incidencia en políticas públicas, con la participación y fortalecimiento de las comunidades, respuestas adaptadas al contexto en territorios similares como lo es el Gran Chaco Americano, nos motiva a buscar nuevas formas colaborativas de hacer las cosas.

Desde junio 2019, la Fundación Plurales impulsa en Argentina el proyecto Euroclima Plus «Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano». Está iniciativa es realizada en conjunto con socios de Paraguay, la Asociación Mingara, la Asociación GeAm y la Municipalidad de Filadelfia, así como con el acompañamiento de la Unión Iberoamericana de Municipios con sede en España. El proyecto tiene por objetivo general «Contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente ante los eventos climáticos adversos del Gran Chaco Americano, que apunten a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y mestizas».

― ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan en este contexto mundial de pandemia y aislamiento social?

― Los problemas ya existían antes de la crisis sanitaria, y ahora se agudizan, exponiendo con mayor fuerza la crisis hídrica y alimentaria que no pudimos resolver con medidas convencionales. Pero el distanciamiento social permite a las comunidades locales un revitalizado empoderamiento, desde adentro, reorganizando y asumiendo roles nuevos.

Fotos: Mingara