I Encuentro Internacional Gran Chaco Americano
El proyecto Acción Climática Participativa, junto a Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, ambos proyectos de EUROCLIMA+, organizó el I Encuentro Internacional El Gran Chaco Americano: construyendo Sostenibilidad y Resiliencia a partir del Diálogo y la Cooperación entre Territorios 2020, que se realizó del 21 al 29 de julio.
El Gran Chaco cubre aproximadamente 1millón de km² de América del Sur, y es considerado el mayor bosque seco continuo del mundo y el segundo bioma boscoso de Sudamérica. Representa el ecosistema más grande de bosque seco y el segundo ecosistema forestal más grande, fuera del Amazonas, en América del Sur, con un mosaico ambiental de sabanas hasta pantanos, que se extiende entre el Cerrado brasileño y los Andes.
Con el objetivo propiciar un espacio de discusión e intercambio para construir redes entre organizaciones nacionales e internacionales, cuerpos académicos y otros actores, provenientes de diferentes instituciones, con el fin de desarrollar estrategias para fortalecer la conservación y usos de la diversidad biológica del Gran Chaco Americano, el Encuentro contó con la participación de 40 especialistas de la América Latina.
Con más de 500 inscriptos y una alta participación de los foros, abordó 4 ejes temáticos, “Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria”, “Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en el Gran Chaco Americano”, “Enfoque de Género en las Acciones de Adaptación al Cambio Climático” y “Desarrollo Verde”.
En el Gran Chaco Americano (que se extiende entre Argentina, Bolivia, y Paraguay) conviven una diversidad de poblaciones y culturas (indígenas, campesinos, migrantes locales e internacionales), que sufren las consecuencias de la contaminación y el cambio climático, y el avance del extractivismo, es urgente mejorar sus condiciones de vida y es fundamental seguir contribuyendo a sus procesos de gobernanza socio-ambiental.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!