Convocatoria para Consultor/a
En la última Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los Estados miembro de la ONU aprobaron la nueva Agenda Global de Desarrollo Sustentable conformada por 17 Objetivos a cumplirse al 2030. El AGUA vuelve a ser uno de los objetivos globales más importantes a seguir. Como meta se plantea lograr, en los próximos 15 años, el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.
Como sabemos, el acceso al agua segura es básico para poder acceder a otros derechos esenciales como la salud, la educación o trabajo. Según la edición 2016 del Informe de Desarrollo Mundial del Agua (WWDR), se estima que tres de cada cuatro puestos de trabajo son dependientes del agua. Por lo tanto, los problemas de acceso al agua se vinculan directamente con la pobreza a nivel mundial, limitando el crecimiento económico, la creación de empleo, y el acceso a la salud.
Actualmente existen 750 millones de personas en el mundo sin acceso adecuado a agua potable. De ellos, el 90 por ciento vive en zonas rurales.
Específicamente en Argentina, según el Censo Nacional 2010, 5.3 millones de argentinos todavía no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda y cerca de 1 millón no lo tiene en el perímetro de su terreno. Entre estos últimos, un 15% depende sólo de ríos, arroyos o mecanismos de recolección de agua de lluvia y en un 13% del transporte de agua en camiones-cisternas. Si se toma el total de la población, aún hoy, más del 13% de los argentinos no goza de acceso permanente, cercano y seguro a este recurso tan fundamental para la vida, especialmente en varias de las provincias que integran la región del Gran Chaco (como Santiago del Estero, con el 41,3% de hogares sin agua; Formosa, con el 41,1%; Chaco, con el 34,9%; y Salta, con el 23, 6%).
Esta región es la más afectada y vulnerable al cambio climático, ya que se estima que la población con Necesidades Básicas Insatisfechas ronda el 47% de su población total, siendo el principal problema identificado por los gobiernos y los habitantes la escasez de agua para consumo y producción.
Dentro del Chaco Argentino, la problemática es más crítica en las comunidades rurales aisladas, debido a que para acceder al agua pagan hasta ocho veces más que en las zonas urbanas, y cuando no disponen de los recursos económicos, las familias deben caminar hasta 6 horas diarias para conseguir el agua para consumo de fuentes no seguras.
Ante esta problemática, Fundación Plurales, en el marco del Programa SEDCERO, fomenta la articulación de diversos actores sociales del Chaco Americano, para garantizar el acceso a agua segura (para consumo, producción y saneamiento), mejorando la capacidad de adaptación y resiliencia de las poblaciones más vulnerables al cambio climático. Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los ODS, en especial el Objetivo 06 orientado a garantizar disponibilidad y manejo sustentable del agua y saneamiento para todos; y el Objetivo 13 que propone tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
En el marco del Proyecto “Resiliencia y adaptación al cambio climático en la región del Chaco Argentino por medio del acceso al agua” financiado por ActionLAC se abre la búsqueda para un consultor/a.
Fechas de la convocatoria:
Apertura de la convocatoria: 10 de noviembre 2016
Fecha límite de presentación de CV: 24 de noviembre 2016
Inicio de la consultoría: 1 de Dic 2016 a fines de marzo 2017
Descargar TDR para postulación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!