Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las mujeres rurales de Latinoamérica enfrentan múltiples violencias y discriminaciones cotidianas y estructurales por el hecho de ser mujeres y por el hecho de vivir en el campo.

Actualmente otros procesos amenazan su vida y el papel que cumplen en la defensa del mundo rural: en Centroamérica y Colombia es preocupante la criminalización y violencia contra las mujeres líderes de procesos de movilización social en defensa de la tierra, el territorio y la garantía de derechos y a lo largo de todo el continente las afectaciones por causa del modelo de desarrollo extractivista (en sus múltiples dimensiones), del acaparamiento de tierras, de los cambios de la vocación productiva del suelo y de los modos de producción sustentados en los agroquímicos y las semillas transgénicas ponen en riesgo su forma de vida, la salud y el bienestar de sus familias.

En el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Iniciativa Mujer Rural y Derecho a la Tierra de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra (ILC) de América Latina y el Caribe presenta estos panoramas de la situación de las mujeres rurales en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

Informe País

Informe Mujer Rural Argentina. Realizado por Fundación Plurales para la Iniciativa Mujer Rural descargue aquí.

En estos documentos se encontrarán datos generales demográficos, de acceso a derechos y de las múltiples violencias y otras formas de discriminación que viven las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes; también se relatan experiencias de resistencia y de movilización social de las organizaciones de mujeres y se dan algunas pistas sobre las herramientas oficiales con que se cuenta en cada país para la garantía de sus derechos.

Si bien en algunos de estos países se ha avanzado en la creación de normas y de institucionalidad queda un largo camino por recorrer, por lo tanto al final de cada informe se encontrará una serie de recomendaciones a los gobiernos nacionales y locales, medios de comunicación y otros actores sociales.

A continuación, se encuentran los link para descargar los Informe País de Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú, México, Ecuador y Guatemala.

Esperamos que esta información aporte a la visibilización de la situación de las mujeres rurales en Latinoamérica y que, sustancialmente, se avance en el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

Informes

Informe |  Situación general de las mujeres rurales en el chaco Argentino

Informe |  Mujeres rurales en Colombia
Informe |  Mujeres rurales en Nicaragua: entre heterogeneidad, continuidad y cambios
Informe |  La situación de las mujeres rurales en el Perú
Informe |  Situación general de las mujeres rurales e indígenas en México
Informe |  Situación general de las mujeres rurales en Ecuador
Informe |  Situación general de las mujeres rurales en Guatemala

Nota: este artículo está basado en la información compilada y editada por CINEP/ Programa por la Paz .

#MujerRural #MujeresenLucha #DefensorasAmbientales

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!