Fundación Plurales estrena «Litio: qué hay detrás de la reforma»

Lanzamos un documental que reconstruye las violentas represiones que sufrieron las comunidades que enfrentan el avance del extractivismo y la reforma inconstitucional en Jujuy, Argentina.

Mirá el tráiler

El film realiza un recorrido por los territorios y paisajes, pone en el centro las voces de defensores y defensoras ambientales que protagonizan la resistencia. Ante un Estado provincial violento, decenas de heridos, una lucha desigual y un grito al mundo: ¿a quién beneficia la transición energética?

Proyecciones

Durante la COP28 sobre Cambio Climático, del 30 de noviembre al 15 de diciembre, se realizarán proyecciones colaborativas y simultáneas en distintos países y territorios, buscando instalar debates no solo en Argentina, sino también en otros países del sur y norte global.

Cualquier organización de derechos humanos, ambientalista, feminista, activista por los derechos indígenas, entre otras, puede inscribirse en el siguiente LINK para proyectar el documental en su comunidad, organización, cine local, universidad o espacio que considere apropiado.

ARGENTINA
*Buenos Aires
Miércoles 06 de diciembre con los miembros del Malón de la Paz
17hs Oficinas SERPAJ en Piedras 730, CABA

*Jujuy
Sábado 09 de diciembre
14hs en el Encuentro de Comunidades Indígenas de la Puna. Humahuaca, Jujuy.

ITALIA
Martes 12 de diciembre
Sede de International Land Coalition – Oficinas FIDA

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (DUBAI):
Domingo 10 de diciembre
17 a 18 (GMT+4) ROOM 2 at Civil Society Climate Justice Hub (CSCJ Hub) – Blue Zone

Este documental fue realizado por Fundación Plurales en el marco de la Coalición Nacional por la Tierra Argentina y la Plataforma de Defensores y Defensoras del Territorio, iniciativas de la International Land Coalition, con el apoyo de la Alianza GAGGA, el Programa Defensoras Ambientales y LandMatrix LAC.

Esperamos que visibilice e incida en la agenda pública, local, nacional e internacional sobre la transición energética y sus efectos en las comunidades locales que enfrentan el extractivismo a diario. Específicamente, el caso de Jujuy con el litio y la reforma inconstitucional para poder incrementar la extracción y fortalecer la criminalización de la protesta.

FICHA TÉCNICA

Título original: Litio: Qué hay detrás de la reforma.
Año: 2023
Duración: 33 minutos.
País: Argentina.
Género: Documental Ambiental – Social
Formato: Full HD – 4K
Soporte: Digital – Color
Aspecto: 16:9

Producción: Fundación Plurales
Dirección y Guion: Florencia Reynoso
Dirección de Fotografía: Carlos Zorrilla
Dirección de Sonido y Posproducción sonora: Ornella Taricco
Música Original: Facundo Herrera
Montaje: Florencia Reynoso.
Productor: Nicolás Avellaneda
Generadores de contenido, investigación base y entrevistas: Nicolás Avellaneda; Florencia Reynoso; Marta Esber; Daniela Savid; Sol Peralta; Diana Segado; Florencia Zampar; Lilian Gregorio; Verónica Luna.
Personas Entrevistadas: Jerónimo – José Luis – Laureano Marina Vilte