Gestión colectiva del agua en el semiárido chaqueño

En el marco de la Serie de Soluciones Verdes del Programa Euroclima+, se publicó «Gestión colectiva del agua en el semiárido chaqueño: pilotos demostrativos de opciones tecnológicas para agua de consumo, producción y sustentabilidad de los bosques».

Los autores son Paula Juarez (Fundación Plurales), Gabriela Faggi (INTA Las Breñas), Lucrecia Gil Villanueva (SAF) y Nicolás Avellaneda (ENI). Eliana DeBuck ( Fundación Plurales) colaboró en la sistematización.

Solucion-BBE_ACP_Plurales

En la región del Gran Chaco Americano, al menos unas 5 millones de personas no cuentan con acceso a agua segura en su vivienda. En las zonas rurales tampoco se cuenta con adecuado saneamiento; y dadas las condiciones de sequía cada vez más largas y períodos de lluvia cada vez más cortos, también los campesinos y las comunidades originarias sufren de problemas para asegurar el agua para la producción.

En Argentina, el primer piloto demostrativo de Acceso a Agua en el Semiárido Chaqueño dio inicio en septiembre de 2020 a partir del proceso de trabajo de las Mesas Locales de Acción Climática impulsadas por el Proyecto Acción Climática Participativa (ACP), coordinado en Argentina por Fundación Plurales, que consideraron como máxima prioridad trabajar las soluciones para el acceso a agua. Se buscó generar una estrategia que tuviera la mayor capacidad de incidencia local y regional, por lo cual se desarrolló una alianza con el Programa SEDCERO. Agua para el Gran Chaco, una red colaborativa por el derecho humano al agua que trabaja en la región chaqueña, consiguió parte del co-finamiento del piloto y colaboró con personal técnico.

Las estrategias de este piloto contribuyen en la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y organizaciones campesinas de las comunidades de San José de Boquerón, El Mojón y Villa Matoque de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), y de las comunidades rurales de Pampa del Zorro y Pampa Ipora Guazú de Las Breñas, provincia del Chaco (Argentina).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta