Publicación Gobernanza de la Tierra y el Agua GWP

GWP es una red de acción global. Su enfoque principal es apoyar los procesos de cambio social que promueven la gestión y el desarrollo sostenibles de los recursos hídricos. Para esto, la red invita a organizaciones afines a unirse a este movimiento global. GWP se asocia con más de 3.000 organizaciones que comparten sus objetivos y valores para abordar el desarrollo sostenible, la gestión y el uso de los recursos hídricos.

El desarrollo sostenible depende de la gobernanza del agua

La gestión de los recursos hídricos del mundo es fundamental para el desarrollo. Si desea alimentar al mundo y contribuir a la reducción de la pobreza, la salud humana y la prosperidad económica, hay que trabajar sobre el agua, y específicamente sobre la seguridad hídrica.

ONU-Agua define la seguridad hídrica como «la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para mantener los medios de subsistencia, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, para asegurar la protección contra la contaminación transmitida por el agua y los desastres relacionados con el agua»; para preservar los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política «.

Trabajar sobre la seguridad hídrica, implica también abordar aspectos de protección del medio ambiente y recursos básicos como la tierra.

La Gobernanza de la tierra, otro factor clave en esta ecuación

El acceso a la tierra y al  agua segura están en el centro del desafío global de la seguridad alimentaria. Como resultado, estos dos recursos son cada vez más estratégicos y generan mayores disputas a nivel local, nacional e internacional.

Sumado a esto, disminuir la brecha de género en el acceso a los recursos mencionados es fundamental para fomentar sistemas más sostenibles e incluyentes, que puedan mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales, campesinas e indígenas.

La publicación “Coordinación de la gobernanza de la tierra y el agua para la seguridad alimentaria y equidad de género»

Es un documento que explora distintos casos y antecedentes de organizaciones que trabajan con un enfoque coordinado entre la gobernanza de la tierra y el agua en un esfuerzo por abordar el desafío de la seguridad alimentaria mundial y la necesidad de disminuir la desigualdad de género en el acceso y control sobre la tierra y agua.

El presente documento recoge antecedentes y hace un balance de los progresos realizados por GWP y el Comité Técnico de GWP en los últimos cinco años en la exploración de las interrelaciones entre la gobernanza del agua y la de la tierra. Sumando el análisis de 10 casos en Asia, África y América Latina y los resultados de un taller coorganizado en Pretoria (2015) por GWP, la Internacional Land Coalition, y el Instituto Internacional de Gestión del Agua para  Responder al desafío global de la seguridad alimentaria a través de la coordinación de la gobernanza de la tierra y del agua (Niasse et al., 2015).

De los 10 casos presentados, dos son de América Latina, uno de Venezuela, y el otro de Argentina. Este último es el trabajo realizado por Fundación Plurales en el Norte de Córdoba (en conjunto con Fundación Avina, Danone, INTA, e instituciones y comunidades locales) para generar soluciones de acceso a agua segura por medio de la captación de agua de lluvia y el empoderamiento comunitario.

Estamos muy contentos de poder formar parte de esta publicación y seguir generando aprendizajes y reflexiones con pares, buscando desarrollar conocimiento socialmente útil.

Podes bajar el documento completo aquí.

#ElAguaEsUnDerecho #AccesoALaTierraYa @sedcero @ILCLatinAmerica @GWPnews

Casos de estudio:

Case 1. Securing land rights for sustainable increase in Total Factor Productivity (East Asia and Africa)

Case 2. Community-level land tenure agreements (conventions foncières locales) as a means of achieving both higher efficiency and greater equity in access to flood recession agriculture in the Senegal (Maghama, Mauritania)

Case 3. Improving the land governance framework to increase water use efficiency in agriculture at basin scale: the Charter for the Irrigable Domain (left bank of the Senegal River Basin, Senegal)

Case 4. Addressing land governance to cope with severe and unanticipated water scarcity in the Quibor Valley, Venezuela

Case 5. Provision of water harvesting infrastructure to prevent distress land sales during drought in the north of the Province of Córdoba, Argentina

Case 6. Tenure insecurity as key constraint to soil and water management practices in Cisadane Hulu sub-basin in West Java, Indonesia

Case 7. Climate impacts on water with repercussions on land and territorial disputes – Lake Chad (Nigeria and Cameroon)

Case 8. The hidden water dimensions of large-scale land grabbing in African river basins. Examples of Nile, Niger, and Senegal transboundary river basins

Case 9. Adapted water management techniques and reclamation of degraded land as opportunities to address gender inequities in access and control of rain-fed agricultural land (Niger)

Case 10. Small-scale water management interventions as means of recovering abandoned land, improving women’s tenure security, and boosting agricultural productivity. An experience from Jharkhand State, India